La Región representará a España en la mayor feria agraria de Latinoamérica

Los dos representantes mexicanos, López Miras, Martínez Vidal y Rodríguez-Linares Rey./CARM
Los dos representantes mexicanos, López Miras, Martínez Vidal y Rodríguez-Linares Rey. / CARM

Una misión institucional de diputados de México visita las firmas de AgritechMurcia, que ha dotado de competitividad a este sector

NE.MURCIA

La Región de Murcia, puntera a nivel internacional en tecnología agrícola, representará a España en la feria agraria más importante de Latinoamérica 'Expo Agro Alimentaria 2019', que se celebrará en Guanajuato (México) del 12 al 15 de noviembre.

España es el país invitado de honor en esta edición de la feria y contará como único representante autonómico con la Región de Murcia, que asiste al encuentro profesional con un 'stand' propio de 420 metros cuadrados, en los que se mostrarán los avances de las 18 empresas integradas en AgritechMurcia, una plataforma de tecnología agraria, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, en un modelo de gestión y colaboración público-privado, además de con diferentes organismos y universidades, que trabajan conjuntamente en la investigación, desarrollo e innovación en el sector agrario.

El cambio hacia una agricultura 4.0, la transformación digital y una economía circular son algunas de las fortalezas que los empresarios de la Comunidad Autónoma mostrarán para seguir impulsando las relaciones mercantiles con las empresas iberoamericanas. La feria cuenta este año con la asistencia de 850 expositores y en 2018 recibió la visita de 126.000 profesionales.

Este es uno de los asuntos de la reunión que mantuvo recientemente el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, con una misión institucional de diputados de México, que participan en la misión inversa organizada por el Instituto de Fomento (Info) en la Región y que incluye la visita a empresas regionales de la plataforma, susceptibles de ser socios tecnológicos por su experiencia en la modernización agrícola.

Tras el encuentro, el presidente declaró que «la Región de Murcia es líder mundial en cuanto a tecnología e innovación agrícola, es de vital importancia crear y fortalecer relaciones comerciales para seguir siendo líderes en la industria agroalimentaria. De ahí que hayamos llevado a cabo misiones comerciales específicas, para exportar la I+D 'Made in Región de Murcia', que ha convertido a nuestro sector agroalimentario en altamente competitivo, al resto del mundo».

Fuente de empleo

El sector de la tecnología agrícola aglutina en la Región de Murcia a unas 200 empresas, que vienen a facturar aproximadamente unos 750 millones y da empleo a unos 2.000 trabajadores. Esta industria goza de una alta especialización, según detalla la Estrategia de investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), está altamente tecnificada y tiene una clara vocación internacional.

Este elevado grado de tecnificación se refleja tanto en los invernaderos como en los sistemas de riego y, en los últimos años, en la digitalización, con sistemas de gestión automatizada e informatizada de los regadíos, aplicaciones para controlar una explotación agraria desde el ordenador o el móvil o el empleo de drones en las explotaciones, que permite una gran precisión para conocer las variables que afectan a los cultivos.

Modelo de gestión

Según declaró López Miras, «los mandatarios mexicanos valoran positivamente el modelo tecnológico y de gestión desarrollado por las empresas AgritechMurcia en todos los niveles: investigación, infraestructuras, producción y tecnología adaptada, que han convertido a las empresas murcianas en un referente internacional para la nueva agricultura».

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, mantiene una colaboración con la UPCT, en el marco de la cátedra AgritechMurcia-UPCT que aúna la actividad investigadora, docente y empresarial, para convertir a la actividad tecnológica desarrollada en la agricultura de la Región de Murcia en referente internacional.