Borrar
Autoridades y premiados en la tradicional foto de familia con la que finalizó la gala. CARM
La Región reivindica la evolución y representatividad de la profesión

La Región reivindica la evolución y representatividad de la profesión

Los premiados afrontan el reto que supone «conjugar seguridad, utilidad y belleza para poner la arquitectura al servicio de la sociedad»

NE.

Murcia

Jueves, 21 de diciembre 2017, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos muchas y buenas razones para sentirnos orgullosos de la arquitectura que se hace en la Región». La declaración corresponde al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y fue lanzada en el marco de los XIX Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.

La Comunidad, junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Fundación Cajamurcia, otorga estos premios desde el año 1985 para reconocer y difundir la arquitectura que se realiza en la Región.

A esta edición de los premios se presentaron un total de 67 trabajos entre los que el jurado seleccionó un total de 14 para otorgar ocho premios y seis menciones. «Catorce maneras diferentes de entender la arquitectura y afrontar el reto que representa la conjunción de la seguridad, la utilidad y la belleza para poner la arquitectura al servicio de la sociedad», dijo Fernando López Miras al hablar de los galardonados.

El jurado eligió 14 trabajos de un total de 67 participantes

El Premio Regional de Arquitectura recayó sobre los arquitectos Javier Rubio y Mónica García por los valores en sostenibilidad en su obra titulada 'La misteriosa historia del jardín que produce agua', en Cehegín, y se entregó un premio a la profesionalidad del arquitecto Vicente Pérez Albacete.

Además, el proyecto 'Vivienda unifamiliar' en La Alcayna (Molina de segura) del arquitecto Vicente Martínez Gadea, obtuvo el premio de Nueva Edificación, mientras que el de Rehabilitación y Restauración recayó en el trabajo 'Rehabilitación/adecuación de la antigua Escuela de aprendices, posterior Museo Naval, para centro universitario ISEN', en Cartagena, del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes.

En la categoría de Espacio Público y Arquitectura del Paisaje, se premió el proyecto 'Parque Tecnológico de Fuente Álamo' de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales. El premio de Innovación y Divulgación fue para el trabajo 'El juego del rey sabio', en Murcia, de los arquitectos Coral Marín Marín y Enrique de Andrés Rodríguez.

Igualmente, el jurado concedió dos galardones en la categoría Arquitectura Interior y Actuaciones Efímeras, que fueron para los trabajos 'Heredia Helix', en Alcantarilla, de los arquitectos Joaquín García Vicente y Juan Antonio Sánchez Morales, y 'Casa P+M', de Murcia, firmada por Blancafort-Reus.

También se concedieron seis menciones a los trabajos 'Rehabilitación de edificio para cuatro viviendas y farmacia en Plaza Serreta' y 'Canana La Brew Pub', ambos en Cartagena, del arquitecto Martín Lejárraga; 'Recuperación del patrimonio etnológico y cultura de la Calle del Agua', en Pliego, de Fernando de Retes Aparicio y Francisco José Abellán Estevan; 'Ático Calidoscópico', en Murcia, de los arquitectos Luis Clavel Sainz y Manuel Clavel Rojo; 'Carmen, ¿tienes sal?', en Murcia, de Carlos Pérez Armenteros, Marga Martínez Baíllo, Emilio Saura Pérez y Dictinio de Castillo-Elejabeytia Gómez; y 'La participación en la construcción de la ciudad. Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro', realizadas por Jaume Blancafort y Patricia Reus.

Fernando López Miras definió la arquitectura como «ese arte singular en el que hay que conjugar tres características esenciales como son la seguridad, la utilidad y la belleza».

Según el presidente, «gracias a su labor, los murcianos podremos admirar cómo nuestra arquitectura sigue creciendo, evolucionando con el empleo de los recursos que nos ofrecen la alta tecnología y los materiales nuevos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios