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El proyecto 'Mares Circulares' ha conseguido fabricar la primera botella apta para uso alimentario con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos.
La Región participa en el proyecto 'Cítricos sostenibles' de Coca-Cola

La Región participa en el proyecto 'Cítricos sostenibles' de Coca-Cola

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MURCIA

Domingo, 6 de diciembre 2020, 23:02

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La Región de Murcia tiene a gala ser una de las principales zonas productoras de cítricos donde Coca-Cola adquiere esta materia prima para elaborar algunas de sus variedades. De este modo, la conocida como 'huerta de Europa' se ha convertido, por méritos propios, en un proveedor estratégico de la principal marca de refrescos a escala global. Junto a Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, los cuatros territorios forman parte del proyecto 'Cítricos sostenibles', que consiste en que los productores -pequeños, medianos, grandes- pongan en marcha prácticas sostenibles de riego y fertilización para reducir el consumo de agua y el impacto ambiental asociado a su producción. Precisamente, esta iniciativa permitió cerrar el 2019 con un ahorro total de 676 millones de litros de agua en las 750 hectáreas de plantaciones que se han unido, frente a los 170 millones de litros del año anterior.

Esta apuesta ambiental de Coca-Cola se enmarca en su estrategia de sostenibilidad europea 'Avanzamos' y que recoge su Informe de Sostenibilidad 2019, a través de la línea de actuación 'Cadena de suministro', uno de los seis ejes que vertebran este plan de cara a 2025 (el resto son 'Bebidas', 'Envases', 'Sociedad', 'Agua' y 'Clima'). Del estudio también se desprende que la totalidad de la pulpa y el papel utilizados en sus bebidas el pasado año cumplían con los principios de agricultura sostenible, así como el 88% del azúcar.

Estos datos confirman el propósito que la marca tiene con la sociedad desde el principio: refrescar el mundo y marcar la diferencia, el cual no ha variado pese a la incertidumbre provocada por la actual coyuntura sanitaria, económica y social. A esta declaración de intenciones se suma su compromiso en firme por llevar a cabo una actividad más sostenible y garantizar un futuro mejor para todos.

Se centra en seis ejes: bebidas, envases, personas, agua, clima y cadena de suministo

Redoblar esfuerzos

«Nos enfrentamos a un futuro incierto y exigente marcado por grandes retos, pero también por oportunidades para aquellas empresas que integren una gestión responsable del negocio capaz de anticiparse a los riesgos y adaptarse a las nuevas realidades», subraya Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, quien afirma que «Coca-Cola seguirá apostando por liderar la transformación necesaria para abordar el desarrollo sostenible, creando oportunidades de desarrollo social y ambiental y sumando proyectos y alianzas para avanzar juntos hacia nuestros compromisos».

Una visión que comparte Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, al resalta que «es el momento de redoblar esfuerzos y llegar a alianzas que nos permitan garantizar un futuro más sostenible para nuestro planeta. Por eso, en Coca-Cola continuaremos trabajando con nuestros socios, 'stakeholders' y con las comunidades en las que operamos para apoyar el proceso de recuperación y aprovechar nuestra capacidad de llegada para implementar medidas ambiciosas contra el cambio climático».

En cifras

  • 25% envases se elaboran con plástico reciclado

  • 56% ventas son de bebidas bajas en o sin calorías

  • 3.782 millones de litros de agua ha devuelto a la naturaleza

Hoja de ruta bien definida

El Informe de Sostenibilidad 2019 de Coca-Cola, dentro del área de actuación 'Bebidas', confirma su apuesta por liderar el cambio hacia la producción de refrescos con un contenido menor de o sin azúcar, poniendo a disposición del público un abanico de alternativas que se adaptan a sus gustos y necesidades. De hecho, en 2019 consiguió que el 56% de sus ventas correspondieran a referencias bajas en o sin calorías. Animados por estas cifras, la marca se compromete a seguir reformulando sus productos, desarrollando una política de marketing responsable (continúa sin publicitar su catalogo a menores de 12 años) e innovando en ingredientes dulces naturales, no calóricos, que puedan suponer opciones realmente novedosas.

En cuanto al eje 'Envases', avanza hacia una producción sin residuos. Ya ha importantes pasos al respecto y, a día de hoy, sus envases ya tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% en solo dos años. En paralelo, Coca-Cola invirtió el pasado ejercicio 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental. Entre otros avances, ha conseguido fabricar la primera botella apta para uso alimentario con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos gracias al proyecto 'Mares Circulares'.

En el apartado 'Sociedad', la misión de poner a las personas en el centro de la organización ya está dando sus frutos, a través de la creación de entornos de trabajo seguros y diversos, invirtiendo en el crecimiento personal y el talento de sus empleados y apostando por el talento femenino, que ya ocupa el 49% de los puestos de dirección en Coca-Cola Iberia y un 28% en Coca-Cola European Partners, así como la empleabilidad de los jóvenes.

Para garantizar el 'Agua', trabaja en cuidar su calidad y reducir su impacto. A través de distintos proyectos en todo el país se ha conseguido devolver 3.782 millones de litros de agua a la naturaleza, un 129% del agua contenida en sus productos. El 'Clima' es el último eje de la marca, que en España, como parte de la Comunidad #PorElClima y en su lucha contra el calentamiento global, desarrolla su actividad reduciendo desde 2010 un 42,05% sus emisiones directas y un 30,8% las emisiones de su cadena de valor, trabajando en sus objetivos de descarbonización.

Asimismo ha puesto en marcha la plataforma Hostelería #PorElClima con la finalidad de apoyar a este sector en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono.

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