«La Región de Murcia debe impulsar el turismo como sector estratégico»
El Club de Debates, organizado por el Círculo de Economía junto a Caixabank, expuso experiencias de éxito y propuestas de futuro
NE.
Jueves, 7 de junio 2018, 01:55
Numerosos expertos del sector turístico de toda España se dieron cita el pasado martes en el Club de Debates que el Círculo de Economía, con la colaboración de Caixabank, celebró bajo el título 'Hacia un turismo de calidad. Experiencias de éxito y propuestas de futuro'.
Publicidad
La mesa de debate estuvo formada por Bernat Cañellas, director de The Hotel Factory; Pablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario; Javier Fur, director de operaciones de Grupo Marjal; Gonzalo Valdés, director general de Grupo Montepiedra, y Javier Cabezas, responsable de la dirección territorial de Andalucía y Murcia de Caixabank Hotel & Tourism. Moderó el profesor de la Universidad de Murcia, Miguel López Bachero.
Entre los más de cien asistentes a la jornada, se encontraba la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; el director del Itrem, Manuel Fernández-Delgado, así como representantes de asociaciones de empresarios hoteleros, promotores, directivos y ejecutivos del sector.
La jornada comenzó con la presentación de Bruno Dureux, presidente del Círculo de Economía y Gerardo Cuartero, director comercial de Caixabank.
Bernat Cañellas abrió el debate dejando claro que el momento de emprender en turismo es el que estamos viviendo actualmente. «Gracias a la Ley de Turismo de 2012, éste es el momento de abordar inversiones hoteleras, y más en un mercado como es el de la Región de Murcia», destacó.
Por su parte, Pablo Serna, director de TM, señaló que «el turismo residencial es el que nos mantuvo durante la crisis del sector» y que estudios recientes indican que las personas que llegaron como turistas y que ahora residen en España, gastan de media 17.000 euros al año en la Comunidad Valenciana. Posteriormente, a la pregunta del público de por qué se realizan más inversiones en territorios limítrofes que en Murcia, indicó que es una cuestión de falta de suelo en algunas ocasiones, pero que en otras, el tiempo que transcurre para la aprobación de proyectos en nuestra comunidad supera al de otros territorios, de media.
Publicidad
A continuación, Javier Fur recalcó que todas las administraciones deben ser facilitadoras de este tipo de proyectos y también quiso aclarar que el turismo de sol y playa es insuficiente. Debido a la gran competencia y a las exigencias de los clientes, las experiencias para el turista deben ser más completas.
Gonzalo Valdés continuó con la línea de discurso comenzada por Fur, y añadió que las experiencias deben venir de la mano de las emociones, y no tanto del lugar en el que se encuentren. Además reclamó la formación del personal turístico como aspecto clave para transmitir esas experiencias y conseguir de este modo, la atracción de viajeros.
Publicidad
En último lugar, tomó la palabra Javier Cabezas, de Caixabank Hotel & Tourism, que subrayó el compromiso de esta entidad con el turismo como uno de los sectores clave de la economía española, y por ello tiene una amplia gama de productos y servicios para el mercado hotelero y concedió más de 1500 millones de euros de crédito al sector. Además, coincidiendo con los demás ponentes, destacó la formación como uno de los aspectos clave para mejorar la calidad del sector.
Tras las intervenciones de la mesa, la Consejera de Turismo tomó la palabra para destacar que las nuevas infraestructuras (AVE y aeropuerto) ayudarán a impulsar el sector en la Región, y que desde el Gobierno se está preparando una mejora de los incentivos fiscales para las inversiones turísticas, si bien estableció como retos de futuro la ampliación de las plazas hoteleras y la desestacionalización del turismo.
Publicidad
También hubo un intenso debate en el que participaron asistentes y ponentes acerca del peso del turismo residencial sobre el hotelero, la necesidad de la segmentación del turismo para poder competir con territorios limítrofes, la necesidad de incrementar la oferta de ocio, la necesidad de un buen diagnóstico de la situación del sector por parte de la administración, etc.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión