Borrar
La imperial de Los Quijales en la zona de secado de su proceso de fabricación. Los Quijales
Los Quijales, sabor 100% murciano

Los Quijales, sabor 100% murciano

La empresa combina el carácter tradicional con la tecnología más actualizada y los rigurosos controles de calidad de sus productos

S.B.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corrían los años veinte cuando tres hermanos apodados 'Los Quijales' abrieron sus pequeños establecimientos chacineros, cada uno de ellos en la plaza de las Hortalizas del barrio de San Cristóbal y en la plaza de Abastos de Lorca, donde vendían carne de cerdo que sacrificaban en el matadero municipal y embutidos que ellos mismos fabricaban en sus casas o en la trastienda.

La fama que adquirieron sus productos por la calidad y el sabor tan característico, así como el esfuerzo y el trabajo artesanal de los tres hermanos junto a la inversión en avances del momento, hizo que en unos años Los Quijales tuviera que contar con un caserón para su producción, más tarde una finca e incluso, más adelante, un matadero y salas de despiece, para acabar en naves con poderosas maquinarias.

Así la firma llegó a contar con 300 trabajadores y una gran variedad de productos siendo una de las primeras fábricas de embutido no sólo de la Región, sino también de España. Por supuesto, Los Quijales ha pasado por numerosos cambios y crisis cíclicas empujada por la competencia desleal, los daños causados por la gran distribución y las grandes superficies, los intermediarios y las nuevas normativas que van exigiendo nuevas inversiones. Pero la marca lorquina ha sabido mantener su esencia y continuar en los paladares y en los corazones de los murcianos y de los amantes de los embutidos.

Aunque Los Quijales posee una gran variedad de productos curados, crudos y frescos -como fuet, lomo embuchado, salchichón y chorizo, sobrasada, butifarra, mortadela, salchichón cocido, longanizas y hamburguesas, entre otros- si hay una creación propia que ha traspasado fronteras es la longaniza imperial.

Un tipo de salchicha que ha conseguido mantenerse más de sesenta años como producto diferenciado sobre la competencia en las distintas catas y concursos realizados, llegando a conseguir como único producto cárnico el certificado de 'Producto de Calidad de la Región de Murcia'.

La calidad del producto, su aroma y, sobre todo, su sabor lo convirtieron en un producto estrella que traspasa rápidamente las fronteras de la Región y acaba dando el nombre a este tipo de embutido. De hecho, toda la competencia lo incorpora en su gama tratando de imitar un producto que se introdujo rápidamente en los hábitos de consumo del levante español.

Sin embargo, igual que ocurre en el resto de embutidos y carnes de Los Quijales, las cualidades del producto, su sabor, aroma y estado de maduración son únicos. ya que son el resultado de cuidar el proceso productivo desde el control de elaboración de piensos, selección de ganados, cría y engorde rigurosamente verificada por servicios veterinarios, hasta el matadero y la fábrica de embutidos, sin olvidar su gran apuesta por la calidad que queda certificada con el sello IFS (International Food Standard) al cumplir con rigurosos requisitos de seguridad alimentaria.

Esta filosofía de la calidad no sólo se aplica en la materia prima en sí con analíticas, sino también en el control de proveedores, de todo el proceso, validación tecnológica y estudios de vida útil, entre otros. Pero además de asegurar los parámetros de calidad del producto, Los Quijales tiene otra seña de identidad: la rigurosidad en la homogeneidad de la producción, de forma que el cliente sepa siempre lo que va a comprar. Todo ello se consigue con una tecnología muy avanzada y actualizada que también permite la detección de metales, la dosificación del peso fijo, el embalado en lámina macroperforada, la termoformación en bandejas, etc.

En este momento, la firma murciana está asentada en las grandes superficies y pequeño comercio del sureste español y alrededores -como Aldi, Carrefour, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Consum, Upper o Super Dumbo- y cuenta con una red importante de distribudores que llevan los productos a Andalucia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Asimismo, la empresa se encuentra en periodo de expansión, tanto nacional como internacional, a través de la comercialización de sus productos, siendo ya exportadores a Guinea Ecuatorial y próximamente a Filipinas y Canadá. Entre los planes a corto plazo de Los Quijales también está el desarrollar nuevos diseños, nuevas formas de envasado, nuevos productos y nuevas presentaciones que sigan conquistando a los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios