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Pedro Hernández Jiménez. H. M.
«Queremos contribuir a empoderar al paciente en el sistema sanitario»

«Queremos contribuir a empoderar al paciente en el sistema sanitario»

Director gerente del Hospital de Molina

NE.

murcia

Jueves, 23 de mayo 2019, 03:49

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De reconocido prestigio en el sector de la salud, el Hospital de Molina celebra este año su 19 aniversario como un complejo de referencia. Al frente de su equipo se sitúa Pedro Hernández Jiménez, director gerente encargado de mantener el alto nivel tecnológico y de especialización del que goza la institución.

El Hospital celebra este año su 19 aniversario en funcionamiento. ¿Qué destacaría de esta amplísima trayectoria?

-Sobre todo, la cobertura asistencial que prestamos en Urgencias, Hospitalización y Exploraciones Diagnósticas a la ciudadanía de Molina de Segura y al resto de la comarca de la Vega Media del Segura. Nuestra actividad hace más accesible la asistencia sanitaria para los ciudadanos, evitando desplazamientos a Murcia, debido a nuestra cercanía. Además, contribuimos a aligerar las listas de espera con la derivación de procesos que el Servicio Murciano de Salud realiza hacia nuestro centro hospitalario. Por otra parte, es importante el incremento de servicios que hemos puesto en marcha a lo largo de estos años, fruto de la inversión que hemos ido realizando.

¿Qué actividades se van a realizar con motivo de esta efeméride?

-Hemos organizados diferentes actividades. En primer lugar, el segundo #ForoComSalud, en colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, sobre nutrición y medios de comunicación, en el que se incluye una mesa redonda con profesionales de los medios y un espectáculo saludable a cargo de nuestra nutricionista, hasta una conferencia de la Fundación de Estudios Médicos, FEM, a cargo del jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José Manuel Rodríguez, pasando por una actividad de improvisación y creatividad en el ámbito sanitario o por un espectáculo de danza a cargo de la compañía de danza Así Somos (Assido), entre otras. Todas estas actividades y alguna más se desarrollarán el próximo 29 de mayo en el Mudem. Pero también hemos preparado una degustación saludable en nuestras instalaciones para nuestro equipo humano y para nuestros pacientes y familiares, un menú especial para nuestros ingresados, e incluso un partido de fútbol interhospitalario con equipos del Reina Sofía, Santa Lucía y Molina, que ya se ha convertido en un clásico en nuestro aniversario.

¿Se ha convertido esta fecha en un momento de formación y concienciación?

-Queremos celebrar nuestro aniversario abriendo nuestro hospital a la ciudadanía, ofreciéndoles actividades lúdicas que les ayuden a incorporar hábitos saludables en su vida diaria, a conocer diferentes maneras de cuidarse, a que puedan participar en la toma de decisiones en materia de salud... En definitiva, queremos contribuir a empoderar al paciente y darle el protagonismo que le corresponde en el sistema sanitario. Por eso, nuestro aniversario se enmarca dentro de nuestro Programa de Promoción y Divulgación de la Salud, que desarrollamos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de nuestro hospital, y con el que pretendemos colaborar en la humanización de la sanidad.

El centro destaca por contar con todo tipo de servicios. ¿Cuáles son las últimas novedades implantadas?

-Están relacionadas con nuestra actividad quirúrgica, ya que recientemente ampliamos esta área con dos nuevos quirófanos: uno de ellos dedicado fundamentalmente a la cirugía mayor ambulatoria y el otro es híbrido, lo que permite realizar cirugía compleja mínimamente invasiva permitiendo la rápida recuperación del paciente con menos complicaciones. También hemos creado nuevas unidades como la Unidad de la Mano, la de Suelo Pélvico, la Unidad Terapéutica Endovascular, etc.

Cuentan con una Cátedra Universitaria de Investigación. ¿Cómo de importante es este aspecto para el Hospital de Molina?

-En estos 19 años, nuestra evolución ha sido tan positiva que hemos pasado de ser un hospital meramente asistencial, a ser un hospital donde la investigación, la docencia y la formación tienen un protagonismo importante. Así, desde la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM desarrollamos diferentes líneas de investigación, como dietética y nutrición clínica, osteoporosis, dolor, metodología de mejora de procesos con Lean Six Sigma, codificación automática de las urgencias hospitalarias con CIE-10-ES, y termografía clínica como herramienta de diagnóstico para diversas patologías: distrofias musculares, fibromialgia, patología del hombro y cervicalgia. De esta manera, contribuimos a una mayor responsabilidad social y también al I+D+i de nuestra Región.

El Hospital de Molina es un centro muy reconocido en la Región. y a nivel nacional. ¿Cómo se consigue y se mantiene la excelencia sanitaria desde su apertura?

-Con la implicación del personal que trabaja en nuestro centro, implantando y asegurando día a día una cultura corporativa en la que se tiene en cuenta al paciente como centro de la atención sanitaria.

Lleva desde 2011 desempeñando el cargo de director gerente del Hospital de Molina. ¿Qué enseñanza destaca a lo largo de todos estos años?

-Nos ha tocado vivir en una época de crisis en la que nuestra financiación se ha visto mermada y hemos tenido que ser muy eficientes y buscar mucho ese ahorro para seguir dando la mejor calidad posible y además buscando la sostenibilidad de nuestro centro sanitario. Esto ha sido posible gracias al compromiso del equipo humano y profesional del Hospital de Molina.

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