Los promotores inmobiliarios distinguen los mejores proyectos

Foto de familia de los premiados y las autoridades, tras la entrega de los XIV Premios a la Promoción Inmobiliaria. Fotos: Alfonso Durán / EFQ/
Foto de familia de los premiados y las autoridades, tras la entrega de los XIV Premios a la Promoción Inmobiliaria. Fotos: Alfonso Durán / EFQ

Apirm organiza el segundo foro 'Mirando al futuro', que incluye su asamblea general y la entrega de los XIV premios anuales

NE.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) celebró el pasado jueves, 11 de octubre, el Foro Inmobiliario 2018 en el hotel Agalia de Murcia, donde un nutrido grupo de expertos analizó la situación del sector. La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz Gómez, fue la encargada de abrir el evento que también incluyó la celebración de la Asamblea General de Apirm y la entrega de los galardones de la XIV edición de los Premios a la Promoción Inmobiliaria.

Profesionales de la talla de Walter de Luna, de Ibercapital; Mikel Echavarren, de Colliers International Spain; José C. Romero, de CaixaBank; Juan López Payá, de Aedas Homes; Andrés Benito, de la Sareb, y Vicente Brotóns, de Aliseda, intervinieron en este foro titulado 'Mirando al futuro'. También tomó la palabra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien anunció la creación de una Unidad de Aceleración de Inversiones Inmobiliarias para «reducir, incluso a la mitad, los plazos de tramitación de aquellos proyectos inmobiliarios que tengan una inversión de al menos un millón de euros y que generen quince o más puestos de trabajo».

En definitiva, una herramienta que dinamizará las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, al agilizar los trámites administrativos de aquellos proyectos que generen riqueza e impulsen la creación de empleo, «dando respuesta así a una demanda histórica del sector». El Gobierno regional estima que, gracias a la Unidad, se podrán impulsar unos 20 proyectos al año, que supondrían una inversión de 25 millones y la generación de 300 puestos de trabajo.

El sector dispondrá de una unidad para agilizar los trámites administrativos

El momento álgido de la jornada coincidió con la entrega de los Premios a la Promoción Inmobiliaria, que en esta edición cayeron íntegramente en los municipios de Murcia, Los Alcázares y Mazarrón. La distinción a la Mejor Edificación Residencial recayó en el Residencial Salzillo, promovido por Arkade. Se trata de una actuación de 16 chalés individuales ubicados en la pedanía de Santo Ángel, en Murcia. El reconocimiento a la Mejor Actuación Turístico Inmobiliaria se otorgó al Edificio Avenida de Los Narejos, promovido por Urbaclaras. Esta construcción está formada por diez viviendas plurifamiliares de Los Alcázares.

El premio a la Mejor Actuación de Rehabilitación se concedió al Hotel Dos Playas en el Puerto de Mazarrón, promovido por Profusa. En esta categoría también hubo una Mención Especial al Ático Caleidoscopio de Clavel Arquitectos. Se trata de una vivienda ático-dúplex de la Avenida Abenarabi de Murcia. Además, el galardón a la Mejor Actuación de Marketing fue para la estrategia de comunicación y marketing de Pérez Cánovas Promociones Inmobiliarias.

También se entregó la distinción como Asociado de Honor al empresario Tomás Fuertes, de Profusa, por su «meritoria labor y trayectoria profesional». Igualmente, Apirm expresó su agradecimiento de forma oficial al jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Luis Pérez Almansa, que «reconoce la labor desempeñada por determinados miembros de la función pública que por su profesionalidad, dedicación y buen hacer se hagan merecedores de dicha distinción». Finalmente se concedió una Mención Especial al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Rafael Pardo Prefasi, por su «defensa de los intereses de la Región de Murcia en el sector inmobiliario».

Así lo decidió el jurado de esta edición, compuesto por el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Rafael Pardo Prefasi; el decano del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia, Antonio Mármol; el presidente de Apirm, José Hernández, y el vocal de la asociación, Salvador Arce.