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Los estudiantes son parte activa de la investigación en las distintas materias impartidas. CEU
Profesores que estimulan, alumnos que investigan

Profesores que estimulan, alumnos que investigan

CEU fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y estudiantes a través de la enseñanza práctica

NE.

murcia

Jueves, 6 de junio 2019, 01:39

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Cuando a José Miguel Soria, profesor de Enfermería, experto en Biología Celular y Molecular y con tres sexenios de investigación, se le pregunta sobre los beneficios de involucrar a los alumnos en la investigación asociada a la docencia en la materia que imparte, su respuesta es contundente: «Resulta muy interesante por diversas razones: supone un estímulo para el estudiante poder trasladar lo que va aprendiendo al terreno científico, aumentando su curiosidad su carácter crítico y haciéndolo consciente de la importancia de lo que aprende en las asignaturas para su profesión; lo posiciona desde el principio en un plano científico ampliando esa visión profesional de cara a futuro, es decir, el alumno crece siendo consciente de la importancia de la investigación en su profesión; y crece intelectualmente mediante su relación entre iguales, el debate y desarrollo de trabajos conjuntos en equipo. A nivel docente resulta fundamental motivar al alumno en su aprendizaje».

Y es que esta formación, vinculada a procesos de innovación educativa e integrados en los proyectos 'Investigación + Docencia' que anualmente convoca la UCH-CEU, se convierte en una valiosa herramienta didáctica, que no solo despierta el interés por la materia, sino que, como afirma Maite Pinedo, doctora en Enfermería y miembro de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, «motiva al alumnado a observar, formular preguntas, discutir, razonar, demostrar y analizar». Cuando se les pregunta a los alumnos por qué la consideran interesante para su formación, la respuesta de Patricia Gómez Linares, alumna de Enfermería, que junto con otros dos compañeros ha obtenido el primer y segundo premio en el Congreso Internacional de Estudiantes de 2019, es reveladora. «Considero de gran importancia no solo ceñirse al temario y a las asignaturas de la carrera sino ir mucho más allá. Se supone que estamos estudiando lo que nos gusta y nos ofrecen una oportunidad brillante para adentrarnos más en ese mundo y acoger competencias y destrezas, por lo tanto, la pregunta sería: ¿Por qué no?».

Precisamente, esa posibilidad de ampliar las competencias para su futuro profesional es lo que valoran Elisa Bastias, Jesús Mateo y Elfriedes Ruiz, del grado de Educación Infantil y Primaria, ya que «nos permite adquirir habilidades y conocimientos propios de nuestra profesión, de manera que nos ayude a desenvolvernos ante diversas situaciones, ya sean sencillas o más complejas. Además, favorece que nos actualicemos, renovando así las estrategias y técnicas metodológicas que llevaremos a cabo en el aula, dado que contaremos con un alumnado conectado a la sociedad cambiante y debemos satisfacer sus necesidades si queremos despertar su interés e inquietud hacia el aprendizaje».

El hecho de que estos procesos de aprendizaje se instauren desde los primeros cursos de la carrera universitaria tiene, además, otra ventaja para el estudiantado en la fase final de su aprendizaje, al favorecer que cuando lleguen a su último curso, son capaces de elaborar un buen Trabajo de Final de Grado (TFG) con una buena selección de información científica.

Según Manuel Tirado Zafra-Polo, profesor de Magisterio, «la elaboración del TFG les suele suponer un gran miedo, por ello intento trasladar la investigación a la vida diaria. Estamos acostumbrados a investigar sin darnos cuenta. Continuamente estamos comprobando qué funciona y qué no a través de ensayo y error. Cuando sean maestros van a ponerlo en práctica todavía más. De esta manera podrán comprobar objetivamente y empíricamente qué cambios (metodología, horario, grupos, actividades...) suponen qué resultados (motivación, resultados académicos, convivencia, integración...). La investigación no es ajena a la educación, sino que es una herramienta que la nutre a diario».

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