Probelte, certificada por la UNE para la producción de soluciones ecológicas en control de plagas

La presidenta de Intereco junto al CEO de Probelte. P. /
La presidenta de Intereco junto al CEO de Probelte. P.

La Asociación aprueba tres nuevas normas de insumos para la agricultura ecológica

NE.Murcia

Diez han sido los productos agrobiotecnológicos de Probelte certificados por Intereco, la entidad coordinadora de Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica española, entre los que se encuentran insecticidas biológicos, acaricidas y fungicidas. Con estos, Probelte se convierte en la primera empresa certificada bajo la normativa UNE 315500:2017 para insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Las normas UNE aseguran la calidad en la producción, desarrollo y cumplimiento de los productos fitosanitarios ecológicos certificados. Esta es la octava certificación de Aenor obtenida por la empresa murciana, asentando un precedente en la búsqueda de calidad dentro del sector de la agricultura ecológica.

En 2017, la Asociación Española de Normalización, la UNE, aprobó tres nuevas normas de insumos para la agricultura ecológica con el fin de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector 'eco' Con estas normas, los fabricantes suman valor ante los mercados internacionales, a la vez que se les dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos.

Entre dichas normas se encuentra la UNE 315500:2017 para insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, destinada a regular la actividad de los principales fabricantes de fitosanitarios. El cumplimiento de esta normativa es un sinónimo de calidad de producción y un compromiso con los productores ecológicos.

Su certificación es una garantía de que la empresa ha respetado el proceso de producción ecológica, y una garantía, también, para el agricultor y el consumidor final. Además, el cumplimiento de la norma UNE 315500:2017 implica una ventaja para los productores nacionales de insumos, ya que les permite competir en el mercado internacional con un valor añadido extra relacionado con estas garantías.

Con cincuenta años de experiencia en el sector agrobiotecnológico, la murciana Probelte es ya la primera empresa con un certificado bajo la normativa UNE 315500:2017 para insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Este logro hubiera sido imposible sin las más de dos décadas que ostenta desarrollando sus propias soluciones biotecnológicas. Desde su fundación, la premisa de que la calidad no es un compromiso, sino un deber, es el lema que dirige la empresa. Su filosofía vela por los intereses y el crecimiento de la compañía en la misma medida que la de los agricultores y el suelo que cultivan. Entiende que un mundo más productivo solo se puede conseguir siendo más respetuosos con el medio ambiente y gracias a soluciones más sostenibles.

Por ello, su catálogo se compromete con una agricultura más limpia, acorde con el panorama ecológico en crecimiento que vivimos. Pero también con una tecnología puntera que le permite cumplir con la búsqueda de mejores soluciones. Por ejemplo, sus productos capaces de acabar con plagas de insectos, de gusanos, de hongos y bacterias desastrosas para las cosechas, lo hacen sin afectar al ecosistema, asegurando su eficacia a la par que su limpieza. Productos como Bøtrybël, Belthirul o Nemaprón Biotech se aprovechan de bacterias especialmente diseñadas para matar y controlar solo a las plagas, sin producir ningún efecto inesperado o indeseado en el resto de seres vivos. La cantidad de microorganismos que han pasado por los laboratorios de última generación de Probelte es impresionante: más de 90 distintos. La empresa ha registrado y desarrollado los más efectivos, registrándolos en la Colección Española de Cultivos Tipo con fines de patente y convirtiéndolos en protagonistas de sus soluciones.

A día de hoy, Probelte tiene presencia en más de 60 países, siendo la única empresa española, y una de las cuatro registradas en Europa, que fabrica productos con Bacillus thuringiensis var. kurstaki, la bacteria insecticida con mayor interés en la agricultura de los últimos veinte años. Probelte cuenta con más de 40.000 m2 de modernas instalaciones que acogen laboratorios de vanguardia, plantas de formulación, de fermentación y varios invernaderos experimentales, siendo una compañía referente en el sector por su tecnología puntera y su espíritu respetuoso con el mundo en el que vivimos.