Preparando la vista para la vuelta al cole

Es importante detectar a tiempo los problemas visuales. Freepik/
Es importante detectar a tiempo los problemas visuales. Freepik

NE.

Libros, material, uniformes,.... La vuelta al cole ya es una realidad y los más pequeños de la casa tienen que estar preparados. Con el inicio del curso, su visión juega un papel esencial, por lo que el Servicio de Oftalmología del Hospital de Molina recuerda la importancia de revisar su salud visual.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo pueden provocar en los niños déficit de atención en el colegio por no ver la pizarra, dificultad en la lectura o incluso problemas de dolores de cabeza por no llevar la graduación adecuada. Y en el caso de la hipermetropía y el astigmatismo, explican desde el Servicio de Oftalmología del Centro Hospitalario, «además de la mala visión de lejos, puede generar exceso de esfuerzo ocular. Es decir, los músculos internos del ojo fuerzan, lo que puede llegar a provocar ojo vago o estrabismo».

Hay que tener en cuenta, como recuerda el Servicio de Oftalmología, que muchos de estos defectos visuales pueden aparecer desde el nacimiento, aunque algunos pueden aumentar con el crecimiento. Pero es especialmente importante detectarlos en menores de 8 años por el riesgo de que puedan provocar el ojo vago, ya que el desarrollo de la visión se prolonga hasta los 10 años.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de Molina incide en la importancia de hacer una revisión oftalmológica antes de iniciar el período escolar: «Los niños que nacen con algunos de estos problemas no muestran síntomas, ya que están acostumbrados a no ver bien desde su nacimiento, por eso es muy difícil que los padres se den cuenta. No obstante, si el niño se queja de dolores de cabeza o de que no ve bien la pizarra, pueden ser síntomas de algunos de estos defectos visuales. Por otra parte, cuando los niños se acercan demasiado al papel suelen ser posturas viciadas que no tienen nada que ver con defectos visuales. Pero ante la duda, revisión».

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no se pueden prevenir, pero a través de revisiones oftalmológicas sí se pueden detectar y evitar ciertos problemas visuales futuros, como el ojo vago o el estrabismo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos