Preparados para vivir el fin de semana más grande e intenso de San Isidro

Exposición de carrozas. Fotos: FotoEstudio Muñoz y JC Muñoz/
Exposición de carrozas. Fotos: FotoEstudio Muñoz y JC Muñoz

Entre los platos fuertes que aún depararán las fiestas en este tramo final destaca el segundo gran desfile de las peñas y la Cabalgata de Carrozas

A. QUINTANILLA. yecla

Organizadas por la Concejalía de Cultura y Festejos y la Federación de Peñas, las Fiestas de San Isidro Labrador abarcan todo este mes con innumerables citas lúdico festivas. Pero el próximo fin de semana es considerado el más grande dentro de la programación sanisidrera. Y no solamente por la Cabalgata de Carrozas del sábado en la tarde, sino porque a estas alturas de mayo la ciudad ya vive intensamente contagiada sin poder remediarlo de la alegría, el bullicio y las incontenibles ganas de fiesta que sacarán a todos los yeclanos de sus casas a vivir esta popular celebración en su principal escenario: las calles de Yecla.

Un entusiasmo que se mantiene en imparable ebullición desde que a mediados de abril se presentara el cartel anunciador de 2019 firmado por Adrián Soriano, o desde que la peña 'Las Galgas' recorriera las calles de Yecla con sus bicicletas clásicas ataviados con trajes de época o desde que el sábado 4 arrancaran las fiestas con el Pregón y la Proclamación de Reinas y Damas.

Otro de los platos fuertes más esperado se sirvió en la mañana del domingo, 12 de mayo, con la Ofrenda Floral en el que desfilaron todas las Peñas tras la solemne misa labradora en la Basílica: las Fiestas de San Isidro se abren paso, tras un año de impaciente espera, por las calles yeclanas. La noche anterior la 'Muestra de Folclore', organizada por le Grupo Folclórico Arabí, volvió a dejar pequeño el extenso solar del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

También se levantó el artesanal Mercadillo de San Cayetano, a la vez que se inauguraron 'Los Ventorrillos', en donde durante los principales días de Fiesta trasladan 'su segunda casa' muchas de las peñas, ocupando un total de 68 de estas peculiares barracas de caña donde las convivencias gastronómicas se sirven como menú principal. Y justo en el centro de 'Los Ventorrillos', se volvió a instalar el escenario donde suenan los conciertos más marchosos y juveniles: el fin de semana le tocó el turno a Rockavieja, Los Happys y el Tributo a Fito y los Fitipaldi; el viernes sonará el espectáculo History Of Rocky y el sábado por la noche, gran baile popular amenizado por la Orquesta La Fiesta.

Con este inenarrable ambiente de felicidad, los yeclanos encaran el principal fin de semana de fiestas: este viernes 17 tendrá lugar el segundo gran desfile de las 74 Peñas (59 federadas y 15 pendientes de su regularización), hacia la ancestral Ermita de Santa Bárbara, en cuya puerta se prenderá la tradicional Hoguera de sarmientos presidida por las imágenes portadas a hombros de San Isidro y su santa esposa María de la Cabeza.

El sábado llegará el momento álgido con la Cabalgata de Carrozas (este año solo participan las 59 peñas federadas: 32 adultas y 27 infantiles), alrededor de la cual se contabilizan desde hace años incontables participantes y espectadores (las última estimaciones sobre pasan las 50.000 personas). Un multitudinario desfile de «obras de artes hechas a mano con millones de papelicos», que previamente desde media mañana podrán admirarse en los alrededores de la antigua Estación por los miles de curiosos que harán sus cábalas y apuestas sobre cuáles de ellas merecen este año ser premiadas. La Cata de Vinos organizada en las inmediaciones por la Cooperativa La Purísima, ayudará sin duda a más de un espectador a concentrarse en la minuciosa observación de estas Carrozas, que únicamente pueden admirarse en las Fiestas de San Isidro de Yecla.