El Premio Acción Magistral reconoce dos proyectos innovadores de Murcia con impacto social en el sector educativo

La ministra de Educación, junto a Cristina de Parias y los galardonados. BBVA/
La ministra de Educación, junto a Cristina de Parias y los galardonados. BBVA

NE murcia

La ministra de Educación, María Isabel Celaá; junto a la country manager de BBVA España, Cristina de Parias; e Ignacio Bayón, presidente de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), entregaron los Premios a la Acción Magistral 2018. Con este galardón se pone en valor la creatividad, la innovación y el impacto social educativo de acciones realizadas en centros escolares españoles durante el pasado curso. A esta nueva edición se han presentado 394 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes de los que son beneficiarios más de 71.000 alumnos de entre 0 y 18 años. Además, han participado más de 40.500 familias.

El emprendimiento, el conocimiento y la educación financiera son los ejes prioritarios de los programas sociales de BBVA España. La creación de oportunidades a través de la educación ha llevado a la entidad a poner en marcha programas que tienen como objetivo contribuir a la formación de niños y jóvenes a través de los valores, el desarrollo de las competencias del siglo XXI y la inspiración.

El proyecto educativo Acción Magistral, de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, tiene como objetivo potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo. Una iniciativa que comenzó con el Premio Acción Magistral hace 14 años y que se ha convertido hoy en una red profesional de apoyo a la innovación social educativa formada por más de 8.000 docentes.

A través de cuatro modalidades, el Premio Acción Magistral 2018 ha reconocido a los 34 mejores proyectos innovadores de entre un total de 394 iniciativas. educativas elegidas tras una primera selección de candidaturas. En la Región de Murcia se han premiado dos proyectos. Las 29 candidaturas presentadas en esta comunidad han sido desarrolladas por casi 600 docentes, de los que son beneficiarios 6.850 alumnos. Además, han participado más de 3.000 familias murcianas.

La modalidad 'Proyectos de Centro', ha premiado a cuatro proyectos educativos de Infantil y cuatro proyectos educativos de Primaria. En esta edición se han galardonado, además, a seis alumnos de centros escolares que han presentado una idea innovadora para mejorar su centro y su entorno; a 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y a 10 Asociaciones de Madres y Padres (Ampas) que han destacado por su actividad innovadora.