Borrar
Exposición de plantas de exterior en Viveros Murcia, en la pedanía murciana de El Esparragal. Jesús David Navarro
Las plantas colorean los balcones y terrazas de los murcianos

Las plantas colorean los balcones y terrazas de los murcianos

Los productores regionales se resarcen del golpe de la pandemia con una campaña «bastante buena»

Benito Maestre.

MURCIA

Jueves, 6 de mayo 2021, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera regala un escenario atrayente, con unas temperaturas cálidas, más horas de sol y una amalgama de colores en la naturaleza. Es tiempo de disfrutar al aire libre y compartir momentos; y en tiempos de pandemia, esa máxima se ha adaptado a las posibilidades de los hogares. Los balcones, las terrazas, los jardines y las piscinas se han revalorizado en los últimos meses hasta convertirse en lugares casi de culto donde se vive desde lo cotidiano, como el desayuno, hasta lo extraordinario, como una reunión familiar.

Estos espacios, tras el confinamiento domiciliario y las medidas restrictivas de movilidad, se desempolvaron a fondo y recobraron todo su potencial, incluyendo multitud de recursos en función de la superficie, la billetera, el gusto y el tiempo de cada vivienda. Sofás de palets, conjuntos de mesas y sillas, veladores, luces... y flores son algunos de los elementos que pueblan estos cotizados oasis y que, al mismo tiempo, invitan a sacarles el máximo partido.

El mobiliario y toda la batería de complementos y decoración, no cabe duda, son imprescindibles para dotar de confort una estancia, que se refuerza gracias a los beneficios de las plantas naturales: dan una dulce bienvenida, mejoran el estado de ánimo, favorecen un ambiente más relajado y aportan vitalidad, entre otros.

El sector de la flor cortada calcula un descenso de entre el 30% y el 40% de sus ventas a nivel nacional

Las hay de diferentes tipos, tamaños y colores. Las plantas ornamentales tienen la capacidad de proveer de cierto encanto y de mayor vistosidad a espacios que, de otra forma, no destacarían. La Región de Murcia cuenta con una arraigada red de empresas especializadas en el cultivo y comercialización de este segmento de la horticultura.

Los precios han aumentado hasta un 15%, informa Mercamurcia

Una de ella es la cooperativa Viveros Murcia, que ha observado «una notable repercusión en la venta de decoración de jardín y terraza y, por descontado, de planta y flor para el hogar», a raíz del confinamiento. De todo su amplio catálogo, las variedades más demandadas en la actualidad son los geranios, las gitanillas y las petunias. El establecimiento, ubicado en la pedanía murciana de El Esparragal, ofrece sus productos a particulares, empresas y organismos públicos, gracias a una oferta completa, un horario flexible y unos servicios personalizados, como el transporte y plantado de productos de gran tamaño o el diseño, elaboración y mantenimiento de ambientes y jardines.

Cara y cruz

El mes de mayo forma parte de uno de los periodos del año más boyantes para el sector de la flor cortada y la planta ornamental, que incluye eventos tan seguidos como los Días del Padre y la Madre, la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia. Sin embargo, los productores de flores y de plantas afrontan una realidad dispar.

Por un lado, la industria de la flor cortada calcula un descenso de entre el 30% y el 40% en las ventas a nivel nacional, cifra José María Pérez, socio de la cooperativa Los Ritas y representante sectorial de Fecoam, debido a que se trata de un producto muy específico y sus principales salidas, principalmente son las bodas, comuniones, fiestas populares..., se han reducido casi a la nada. Aun así, la actividad regional mantiene su producción habitual, optimizando recursos para ser rentables y aprovechando la caída nacional para ganar nuevos clientes, quienes apuestan en mayor medida por clásicos como el lirium, la rosa, la gervera y la margarita.

Y por otro, Daniel Martínez, gerente de La Pacheca Spalm y representante de las cooperativas de plantas ornamentales de Fecoam, califica de «bastante buena» la campaña actual con respecto al episodio de pérdidas diarias del pasado año: «Nos llevamos un golpe», recuerda. Este creciente repunte está respaldado, menciona, por la población joven y las personas que teletrabajan, quienes muestran interés por convertir balcones, terrazas y escritorios en floridos vergeles.

Día de la Madre exitoso

Esta temporada, el precio de las plantas y las flores ha subido con respecto a años anteriores, fundamentalmente por dos razones: menor producción y mayor demanda. El descenso de la oferta se justifica por la decisión de los productores de reducir los cultivos ante la inestabilidad de la situación económica y por carecer de ingresos tras acumular meses de pérdidas. Al mismo tiempo, se ha generado notable interés por parte del público de adquirir estos productos.

«Se ha producido un aumento de entre el 10% y el 15% del precio de coste en las flores nacionales, siendo incluso mayor en las flores de importación», apunta la jefa de área comercial y comunicación de Mercamurcia, Nuria Pérez, quien destaca el «buen resultado» de comercialización en el mercado de flores y plantas del centro con motivo del Día de la Madre (el pasado fin de semana), «alcanzado niveles similares de 2019».

Mercamurcia mantiene su actividad en el horario habitual, respetando en todo momento los requisitos y adaptaciones demandadas por las autoridades sanitarias. Para muestra, ha recibido recientemente la certificación que expide Aenor por la puesta en marcha de un 'Protocolo de Buenas Prácticas frente a la Covid-19', lo que ha permitido «dar tranquilidad y seguridad a nuestros clientes y trabajadores en el uso de nuestras instalaciones», afirma Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios