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El parque de 'renting', más lleno que nunca en la Región

El parque de 'renting', más lleno que nunca en la Región

Hasta marzo había 11.890 vehículos en circulación, un dato que confirma el interés de los murcianos por esta fórmula de alquiler

BENITO MAESTRE.

murcia

Jueves, 23 de mayo 2019, 03:48

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El coche familiar, según una norma no escrita, suele ser el caballo de batalla de quienes aprueban el carnet de conducir durante los meses siguientes o incluso años. Después, y si la economía lo permite, llega el ansiado vehículo de segunda mano. Y más tarde, uno a estrenar. Este ciclo, que identifica a tantos murcianos, tiene los días contados, principalmente por las iniciativas que el sector de la automoción está lanzando para facilitar a la sociedad un mayor y rápido acceso a este medio de transporte que transmite, con solo pisar el acelerador, las sensaciones de libertad, emoción, adrenalina, placer, seguridad y comodidad.

El 'renting' se ha convertido en la alternativa a la compra más valorada por los conductores. Consiste en alquilar un coche durante un tiempo determinado (una media de cuatro años) y su principal ventaja es que el pago de las mensualidades incluye todos los gastos derivados de su uso, por lo que el arrendatario solo debe preocuparse de echarle combustible para utilizarlo a su antojo.

Ventajas

  • Sin desembolso inicial: No es habitual hacer un desembolso de dinero para comenzar a usar los vehículos de 'renting', por lo que este servicio puede ser contratado sin aportación inicial.

  • Flexibilidad: El contrato se moldea en función de las necesidades del cliente: duración, servicios incluidos... todo puede ser revisado y adaptado.

  • Control de gasto: El 'renting' funciona mediante una cuota mensual, sin gastos imprevistos ni sorpresas. Supone una reducción de los gastos variables de reparaciones, impuestos y seguro.

  • Eficiencia: Dado que son vehículos de última generación, cuentan con la tecnología más avanzada que permite que el consumo de combustibles sea más reducido y contamine menos.

Tradicionalmente, este concepto estaba reservado para las grandes compañías (más de 24 vehículos), que siguen manteniendo la mayoría de contratos, luego entraron con fuerza la mediana (5-24 veh.) y pequeña (1-4 veh.) empresa, y de un tiempo a esta parte la fórmula ha calado hondo entre los autónomos y particulares.

Al respecto, las matriculaciones de vehículos registradas en España por las entidades de 'renting' hasta abril de 2019 se sitúan en 104.875 unidades, un 8,93% más con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 96.274, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Solo en abril, el 'renting' ha anotado 30.022 nuevas unidades, lo que representa un aumento del 22,18% si se compara con el mismo mes de 2018, cuando se matricularon 24.572.

La inversión total realizada en la adquisición de estos vehículos por las compañías de 'renting' hasta abril de 2019 ha alcanzado los 2.017 millones de euros, un 13,83% más que en 2018, cuando la inversión fue de 1.772 millones de euros. «El 'renting' ha dejado de ser el gran desconocido, del que se hablaba como solución exclusiva para el mundo empresarial, y ya es una opción real para todas las personas que quieren optar por una movilidad más racional», defiende el presidente de la AER, Agustín García.

Por segmentos, los más solicitados son turismos (86.109), derivados, furgonetas y pick up (11.359), vehículos comerciales ligeros (6.267), vehículos industriales (905) y todoterrenos (235). En cuanto a los modelos con más tirón, destacan Renault Kangoo, Ford Kuga, Seat León, Renault Clio, Volkswagen Golf, Nissan Qashqai, Citroën Berlingo, Volkswagen Polo, Peugeot 3008 y Toyota C-HR.

El parque de vehículos de 'renting' ha crecido en la Región en casi 2.700 unidades desde 2017, lo que se traduce en un 29,33% más hasta marzo de 2019, cuando marcó un récord, gracias en buena parte a la contribución de la pequeña empresa, autónomos y particulares, que no dejan de crecer. En suma, en la Región nunca antes hubo tantos coches de alquiler en circulación: 11.890 hasta el tercer mes del año, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos facilitados a 'La Verdad'.

Cabe señalar que el crecimiento de la Región (29,33%) se situó por encima del de la media de España (17,12%). Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías que representan la mayor parte de este parque en el país.

Las grandes compañías siguen suponiendo casi la mitad del parque de vehículos de 'renting' en la Comunidad, con 4.533 unidades. A esto se suma la entrada de las personas físicas (autónomos y particulares) que han aumentado su presencia en los últimos tiempos, pasando de 572 coches en 2017 a los 1.179 actuales, lo que representa una subida del 106,12%. Las pequeñas y las medianas empresas también han experimentado un notable incremento del 35,51% y 26,40%, respectivamente.

De igual modo, el número de clientes murcianos de 'renting' ha aumentado un 52,03% hasta los 3.375, mientras que la subida de la media nacional fue de 46,63%.

La recuperación de la industria de la automoción ha reavivado el debate sobre si el 'renting' es tirar el dinero o si comprar conlleva unos gastos que no compensa. Ambas opciones tienen sus pros y contras, solo hay que valorar y decidir la que trae más a cuenta.

Entrando en detalle, la compra exige el pago al contado o financiado, que incluye una cuota de entrada más las mensualidades, mientras que el 'renting' no requiere de un pago inicial. Además, los gastos del 'renting' son menores, ya que cubren las averías, seguro y mantenimiento. En cuanto al tiempo de uso, un coche en propiedad dura hasta que el conductor decida, sin embargo, el contrato de 'renting' ronda los cuatro años de media. Si, por el contrario, lo cancela antes de tiempo o supera los kilómetros acordados, debe realizarse un ajuste económico. Para los autónomos y empresas existen ventajas fiscales con el 'renting', pero no para los particulares.

El perfil medio que utiliza esta fórmula es el de aquellos conductores que por motivos personales o laborales prefieren modelos que les respondan en la carretera cuando pisan el acelerador. También valoran el confort, seguridad, equipamiento y diseño, que siempre suponen un plus.

Los jóvenes de ahora aún sueñan, pero algo más tímidos, con cumplir la mayoría edad y aprobar el carnet de conducir, para abandonar la posición de copiloto/pasajero y ponerse al volante. Así, el 'renting', que incluye el gasto de seguro, se postula como la solución perfecta para que los noveles dispongan de un vehículo con el que no perder la práctica y poder funcionar por sí mismos desde el primer día, sin tener que hacer un desembolso tan elevado como ocurre con la compra.

Teniendo en cuenta que el coche tiene una media de vida útil de unos 14 años, dependiendo del tipo uso, puesto que no es lo mismo viajar continuamente que hacer desplazamientos cortos al día, el contrato de 'renting' se perfile como la mejor decisión para estrenar vehículos de manera periódica.

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