Borrar
El papel de lo 	ecológico  en la mitigación de GEI

El papel de lo ecológico en la mitigación de GEI

Jueves, 29 de noviembre 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según recientes informes del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change) el 33% de las emisiones causantes del calentamiento global proceden de la actividad agrícola, muy por delante de la industria (19,4%) y del aprovisionamiento energético (25,9%). Estas emisiones o GEI (Gases Efecto Invernadero) se deben en un 14% a la agricultura industrial y en un 19% a la deforestación.

Los principales gases causantes del calentamiento global son el dióxido de carbono que se libera al aire a través de la respiración de plantas y animales, con el uso de combustibles fósiles y de insumos químicos; el óxido de nitrógeno que está vinculado al ciclo del nitrógeno y que es exclusivo del sector agrícola, se debe al abuso de abonos de síntesis; y el metano, producido por estiércoles derivado de la alimentación de síntesis en la ganadería industrial. La agricultura convencional es una fuente de emisión de CO2, mientras que la agricultura ecológica capta carbono.

Según la FAO, la agricultura ecológica contribuye a cerrar los ciclos de nutrientes en las explotaciones, utiliza recursos locales, mantiene las características físico químicas del suelo, reduce la erosión, emplea fuentes energéticas renovables, hace un uso menor de la energía fósil, no emplea productos de síntesis, realiza una cría y manutención más longeva del ganado, reduce el uso de piensos importados, aumenta la biodiversidad, conserva los recursos genéticos, pone especial atención a la emisión y reciclado de residuos, utiliza materiales reciclables, tiene un papel importante en circuitos cortos y venta directa. Por todo esto resulta beneficiosa para el medio ambiente y más sostenible que la agricultura convencional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios