«El Palacio de Justicia y la supresión de los juzgados mixtos son prioritarios»

Andrés García Aragón, en su despacho. C. A. L /
Andrés García Aragón, en su despacho. C. A. L

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca

LYDIA MARTÍN.

Con 140 años de excelencia, el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca sigue defendiendo los intereses de los letrados y la profesión, con la labor fundamental de la organización de turnos de oficio y actuar como interlocutores de sus profesionales con el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia, así como con los Juzgados y Tribunales. En la actualidad cuenta con 340 colegiados ejercientes, a los que orienta labores de formación, además de 146 no ejercientes. El decano de esta institución, Ángel García Aragón, analiza la situación actual en la que se encuentra el Colegio y las tareas pendientes del oficio.

-El Ilustre Colegio de Abogados de Lorca es la institución que desde hace 140 años une y representa a los letrados de la Ciudad del Sol y de las distintas poblaciones de la Comarca del Guadalentín como Águilas y Puerto Lumbreras. El ICA Lorca se nutre pues de los distintos profesionales que lo conforman y que saben que sumando los esfuerzos y aportaciones de cada uno conseguiremos estar a la altura de las demandas de la sociedad.

«Las tecnologías han mejorado la gestión de expedientes»

-La defensa del ordenamiento jurídico y de la Constitución Española como norma fundamental del Estado conlleva la exigencia ineludible del respeto a la legalidad vigente, que vincula a todos los poderes e instituciones del Estado, del que la abogacía institucional no resulta ajena, asumiendo los abogados el alto honor que representa el ejercicio de la defensa de la justicia, de los derechos y libertades fundamentales que nuestra Constitución garantiza a todos los españoles, mediante la sujeción a la legalidad vigente, fundamento de la expresión democrática.

-El Colegio asiste a los demandantes de justicia gratuita que están por debajo de los umbrales de renta establecidos. Una vez realizada toda la gestión documental, se designa un letrado de acuerdo a los diferentes turnos civiles o penales. También existen unos letrados de guardia que asisten cada día a las personas que los necesitan en función de la gestión a realizar, ya sea en juicios rápidos, asistencia al detenido o violencia de género; por desgracia, situaciones muy habituales en nuestra sociedad actual.

-En efecto, en los últimos años, desde la crisis económica hasta hoy, existe un turno especial de intermediación hipotecaria. En el año 2013 nuestro colegio firmó con el Ayuntamiento de Lorca un convenio para que nuestros letrados defendieran y/o asesoraran a la ciudadanía en este sentido y, la verdad, ha resultado todo un éxito.

-En nuestro sector, supongo que al igual que en muchos otros, las nuevas tecnologías han supuesto un factor determinante a la hora de mejorar la velocidad y eficacia de todas las comunicaciones, y, por tanto, en la gestión de los expedientes. Además de las redes sociales, la abogacía española instauró el sistema Lexnet, que, aún con algunos inconvenientes, ha supuesto una revolución en nuestro sector.

-La puesta en marcha del Palacio de Justicia y la supresión de los Juzgados Mixtos, o sea la separación en Juzgados de Primera Instancia por un lado y de Instrucción por otro, suponen los objetivos prioritarios en estos momentos. Pero no son los únicos, pues reclamamos un Juzgado de lo Social y un servicio de mediación, arbitraje y conciliación, una oficina de atención a las víctimas en la sede de los juzgados, un gabinete forense en Lorca, y más medios materiales y humanos para el destacamento fiscal de Lorca. Por otra parte, tenemos en proyecto la ampliación del Colegio de Abogados, que llevaría consigo como actuación fundamental, la construcción de un nuevo salón de actos, con más capacidad y más moderno acorde a las necesidades de hoy en día, la mejora del abono del turno de oficio, en cuya agilización llevamos tiempo trabajando y la subida de las retribuciones que reciben los abogados por este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos