La 'operación verano' activa los negocios de ocio y bienestar

La 'operación verano' activa los negocios de ocio y bienestar

Los murcianos se preparan para recibir a la época estival con los objetivos cumplidos y así disfrutar de las merecidas vacaciones

BENITO MAESTRE. murcia

El armario es, hoy por hoy, un indicador de la inestabilidad meteorológica. Las camisetas y pantalones cortos comparten espacio con las prendas de entretiempo, que no sobran al amanecer ni por la noche, pero sí durante el resto de la jornada, cuando más aprieta el sol. Pero las últimas previsiones dan un nuevo revés a partir de hoy con una bajada de temperaturas que continuará todo el fin de semana, situándose en los niveles más propios de la primavera, conocida como la estación más voluble y en la que son más frecuentes y más rápidos los cambios del mercurio.

Aun así, muchos murcianos han entrado en 'modo verano', no solo porque han inaugurado ya la temporada de sol y playa, sino también porque están preparando el cuerpo y la mente para vivir, sentir y disfrutar de la época más cálida y animada del año. Eso sí, con la calculadora en la mano.

Para la puesta a punto, el primer objetivo (el más común) es eliminar los excesos que en el invierno suelen pasar más desapercibidos. No hay trucos ni fórmulas milagro para perder peso o mantenerlo, sino seguir una alimentación sana, variada y equilibrada y practicar ejercicio físico. Los centros deportivos (gimnasios, box de 'crossfit', academias de baile...) son estos días auténticas catedrales de culto tanto para quienes esculpen su cuerpo, como para los que se niegan a coger ni un gramo de más, con actividades dirigidas, tablas completas y altas dosis de constancia. Otros hacen deporte al aire libre, por lo que cualquier camino, acera o parque son recorridos ideales para los corredores y senderistas, que aprovechan sobre todo que el sol se pone cada día algo más tarde para fundir las zapatillas.

Todo sea porque el dicho 'quien la sigue, la consigue' aplaste al 'una retirada a tiempo es una victoria', ya que mu-chos se marcan la 'operación bikini' como una meta, sin olvidar que tras ella continúa toda una carrera de fondo que sirve para no echar por tierra lo conseguido.

Sentirse bien por fuera influye en el bienestar interno. Se consigue, aparte de con el tándem ejercicio y dieta, en ocasiones con la ayuda de la cirugía estética. Los especialistas solo recomiendan esta alternativa en casos viables, tal y como profesa la gerente de Clínica Londres Murcia, Arantxa Maraña, quien se desmarca del 'todo vale'.

En la antesala del verano, los murcianos deciden someterse a distintos retoques para lucir una imagen más juvenil. La mesoterapia facial, el ácido hialurónico y el bótox son los tratamientos más solicitados tanto por mujeres como por hombres, de más de 26 años, principalmente para marcar los pómulos, quitar las bolsas de los ojos y eliminar las arrugas en el entrecejo, patas de gallo y frente.

«Ahora, la cirugía estética sí es accesible; hace unos años estaba relacionaba con la gente de 'alto standing'», asegura Maraña, y lo ejemplifica: «Un 'pack' de dos viales (bótox y/o ácido hialurónico) cuesta 600 euros».

Por su parte, las jóvenes a partir de 18 años demandan el aumento de los pechos, cuando se da por finalizada la etapa de crecimiento. Si bien la edad es una variable determinante a la hora de elegir el tipo de intervención, siempre debe predominar el equilibrio de mente y cuerpo con el objetivo de buscar el bienestar del paciente.

«La cirugía estética funciona bastante bien durante todo el año», confiesa la gerente de Clínica Londres Murcia, al tiempo que indica que los picos de actividad se registran los meses de abril a junio por la cercanía del verano, así como en noviembre y diciembre por la Navidad. Además, los retoques de los famosos y los selfis (tanto la sensación que transmite la propia imagen como los comentarios que los usuarios vierten en las redes sociales) suelen influir en la decisión de someterse a las operaciones quirúrgico-estéticas, coinciden los expertos.

Al cabello le pasa factura la época estival, bien lo saben quienes tienen melena. El salitre del mar, el cloro de las piscinas, los rayos UV y el sudor son los principales causantes que provocan que el pelo se resienta, se deshidrate y se vuelva seco y áspero, transmitiendo un aspecto 'estropajoso'. No obstante, a esta sensación le quedan los días contados, a tenor de los tratamientos capilares disponibles en el mercado que reducen las consecuencias de esos agentes agresivos.

El Salón de Peluquería Biológica y Estética Natural Pepa Sánchez, en la calle Santa Teresa de Murcia, ofrece una amplia gama de soluciones compuestas por agua biopolar y activos botánicos que respeta la fibra capilar y el cuero cabelludo. Se recomienda su uso antes y después de la temporada de sol y playa, e incluso pueden aplicarse en casa o llevarlos en los viajes, ya que están disponibles en distintos formatos. «Si no previenes, el pelo se debilita», advierte Sánchez, la propietaria, que tiene una dilatada experiencia y formación en el mundo del bienestar y la imagen. También aborda los problemas de la piel, como dermatitis o acné juvenil, gracias a su línea de productos biológicos que hidrata y repara las zonas en cuestión.

Una vez que los deberes están ya hechos, el siguiente paso es emprender la aventura. Unos pondrán rumbo a la costa (la Región posee 274 kilómetros de litoral), otros al pueblo de los abuelos, muchos se desplazarán a otros puntos de España y algunos saldrán del país con la intención de conocer mundo, siendo las capitales europeas los destinos más demandados. A París viajará por primera vez Carlos Carrillo, un joven de Puerto Lumbreras que tiene ya una larga lista de sitios que visitar: desde la Torre Eiffel hasta el parque Disneyland, pasando por la Catedral de Notre-Dame.

Julio y agosto son los meses por antonomasia en los que la mayoría de murcianos fijan sus vacaciones más largas del año. Reservarlas con antelación para evitar la temida 'pillada del toro' es un acierto que reporta grandes beneficios tanto al bolsillo como a la disponibilidad de vuelos, hoteles, entradas... A la hora de contratar estos servicios, el procedimiento convencional es hacerlo a través de las agencias de viajes, que diseñan paquetes turísticos personalizados sin dejar imprevistos al aire, pero de un tiempo a esta parte han aumentado las gestiones por cuenta propia, ahorrando dinero y con más libertad de actuación. De uno u otro modo, que las señoras y señores pasajeros disfruten de sus merecidas vacaciones.

Más