El Museo del Vino acoge los tesoros de la cultura vinícola de Jumilla

El Museo del Vino se ubica a los pies de la Sierra del Carche. S. D. J. /
El Museo del Vino se ubica a los pies de la Sierra del Carche. S. D. J.

Bodegas Hacienda del Carche y Casa de la Ermita inaugurará este fin de semana el edificio que reúne piezas de incalculable valor

LOLA TOMÁS.

Jumilla pedía a gritos tener un Museo del Vino donde rendir culto a ese preciado líquido, fruto del trabajo y esfuerzo de los agricultores jumillanos, que con tanto mimo y esmero tratan su materia prima autóctona, la uva monastrell, y este fin de semana será ya una realidad.

Producto de una iniciativa privada enoturística, enmarcada bajo la denominación de Valle del Carche, que lleva años gestando Juan Vicente García, gerente de Bodegas Hacienda del Carche y Casa de la Ermita, y a los pies del Parque Regional de la Sierra del Carche, se ubica el Museo del Vino, en una superficie de 1.500 m2, que alberga ya la gran historia de la cultura del vino de Jumilla, con más de 5.000 años de antigüedad.

Entre los paredones de una antigua bodega, desde la dirección y el departamento de Enoturismo, se han dispuesto de manera cronológica todas y cada una de las tareas y trabajos relacionadas con la vid y el vino, de manera que el visitante podrá admirar campo y tierra, la etapa de la vendimia, la entrada de la uva en bodega, los trabajos de tonelería, pasando por la conservación y el laboratorio, etapas todas ellas necesarias para exprimir el jugo de la monastrell.

El acto arrancará a las 19.30 horas y será obligatorio reservar la entrada

En el Museo del Vino de Hacienda del Carche y Casa de la Ermita se podrán admirar valiosas colecciones de herramientas, maquinarias, depósitos y utensilios de los más variados, antiguos y tradicionales, y algunos de ellos con más de 2.000 años de historia. A toda la colección que acogerá el Museo del Vino, se añadirán curiosidades que no dejarán de ser pequeñas obras de arte, como una gran variedad de vasijas, odres, botellas, sacacorchos y otros elementos propios e intrínsecos de la cultura del vino y de la ciudad del vino, Jumilla. Completan las instalaciones, una sala de espera con audiovisuales, una sala de catas y un bar-tienda.

El museo está previsto que tenga una segunda fase, relacionada esta vez con la cerveza, ya que el grupo de Hacienda del Carche y Casa de la Ermita cuenta en sus instalaciones con una cervecera artesanal conocida como Yakka. Será una gran sorpresa para la Región y para España entera, descubrir que en el paraje de la Celia de Jumilla se fabricaba y se bebía cerveza hace miles de años.

La inauguración y apertura tendrá lugar este sábado 22 de septiembre a las 19.30 horas y quienes lo deseen pueden asistir a la misma reservando su entrada a través de los mails tour@casadelaermita.com o visitas@haciendadelcarche.com, llamando a los teléfonos 697 217 018 y 600 479 005. Se realizará una visita guiada al nuevo Museo del Vino, habrá degustación de tapas y vinos y la actuación musical del grupo flamenco Al Golpe amenizará el evento.

 

Fotos

Vídeos