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Muchas empresas obtienen en esta fecha comercial gran parte de los ingresos anuales. La Verdad
Los murcianos afrontan el final de año entre compras y nuevos empleos

Los murcianos afrontan el final de año entre compras y nuevos empleos

La Región contratará a 128.000 personas para cubrir la campaña comercial que empezará con el 'Black Friday' y en la que se prevé un gasto medio de 259 euros

BENITO MAESTRE

Murcia

Jueves, 23 de noviembre 2017, 10:41

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Al filo de esta medianoche comenzará oficialmente el 'Black Friday'. Durante 24 horas, negocios del sector 'retail' bajarán los precios en productos seleccionados de electrónica, informática, consolas, moda, deportes, hogar, juguetes, automoción... Sin embargo, algunos comercios prolongarán la campaña comercial hasta el próximo lunes, enlazándola con el 'Cyber Monday' -una nueva tradición importada de Estados Unidos-, mientras que otros la iniciaron a principios de semana o mes. Avalado por anteriores ediciones, el 'viernes negro' se ha convertido en un evento ineludible para los consumidores deseosos de cazar los mayores descuentos al mejor precio.

La Región de Murcia es la quinta autonomía de España con mayor previsión de gasto en esta fecha de referencia, con una inversión de 259 euros de media, según datos del portal de ofertas y catálogos geolocalizados Tiendeo. Por encima de la media nacional, 228 euros, se sitúan Baleares, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por el contrario, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla serán las que menos dinero destinen a compras. Del estudio también se desprende que casi la mitad de los españoles ha rastreado ya por la Red los chollos disponibles para que no se les escapen.

Previsiblemente, la lista de productos más vendidos este 'viernes negro' incluya el último modelo de Apple, la Nintendo Switch, el Fifa 18, los drones y los jamones, para conquistar a la familia y amigos en las tradicionales comidas de Navidad. Por su parte, los artículos más solicitados el pasado año fueron videojuegos, 'smartphones', relojes GPS, robots aspiradores, recortadores de barba, depiladoras eléctricas y portátiles, entre otros.

Atención al cliente, logística, hostelería y alimentación, los sectores en auge Los trabajadores referenciados optan a la vacante con más facilidad

Sacar el máximo partido a la jornada es el objetivo de la mayoría de bolsillos. El 'Black Friday' ha ganado popularidad y actualmente es una de las citas más importantes del año debido al volumen de ventas que se registran, principalmente, porque da paso a la intensa campaña de Navidad y por la confianza que los compradores tienen en el sistema de pagos y envíos del comercio digital.

Asimismo, esta fecha comercial abre la veda a nuevas contrataciones para reforzar la plantilla hasta el próximo mes de enero. La consultora Adecco y su división Adecco Outsourcing estiman que las empresas de trabajo temporal realizarán, por primera vez en España, más de un millón de contratos de puesta a disposición a lo largo de este intenso trimestre. En concreto, se crearán 1.083.400 empleos. En la Región se espera que se generen 128.000 colocaciones y que el crecimiento respecto a 2016 sea del 14%.

Por encima de las 100.000 contrataciones también estarán Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Galicia, por su parte, será la autonomía que más espera incrementar las plantillas, exactamente, en un 20,7% con respecto al pasado año.

Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing, considera que «estas previsiones, tras cuatro años de incrementos interanuales de dos dígitos, nos hablan de una contratación récord que, si bien está muy ligada a la estacionalidad de la campaña, supone una puerta de entrada al mercado laboral que puede ser de acceso a un empleo estable».

Con el propósito de adaptarse al incremento de la demanda, las empresas buscan trabajadores con una marcada vocación comercial y orientación al cliente y la venta, porque el fin es obtener resultados inmediatos. Otros requisitos a tener en cuenta: la experiencia, la formación y el carácter proactivo.

A la hora de acceder a un empleo, cabe mencionar que tres de cada cuatro ofertas en España se encuentran en el mercado oculto, es decir, las compañías prefieren no publicarlas. De hecho, la Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de recolocados en vacantes no visibles sobre el total de personas que acceden a un puesto de trabajo. La estrategia de no sacarlas a la luz obedece, sobre todo, a motivos de confidencialidad para no desvelar información a la competencia, por lo que los responsables de recursos humanos recurren a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.

De este modo, los empleados recomendados pueden optar más rápido al puesto, ya que en muchos casos supone un ahorro en formación, debido a que tanto su adaptación como su rendimiento pueden ser más rápidos que los de alguien que empieza desde cero. Igualmente, de estas personas también se conocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límite.

Por sectores, la distribución y logística, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y restauración o el gran consumo (belleza, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) son los principales motores de empleo en estas fechas. Entre los perfiles estrella, destacan los dependientes, cajeros, reponedores y empaquetadores de regalos, quienes han de responder a la avalancha de clientes. A estos aspirantes se les suele exigir experiencia previa en otras tiendas y de cara al público, flexibilidad y disponibilidad horaria.

Se prevé que el área de logística y transporte aumente la contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 12% frente a la anterior campaña navideña. Los puestos a cubrir son mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

También se contratarán promotores y azafatas para lanzar distintos productos, mostrar sus características y atender las peticiones de los consumidores, por lo que se les pide una buena imagen, capacidad de oratoria y técnicas de persuasión.

La fuerte demanda de los productos típicos navideños (turrones, mariscos, carnes, etc.) por parte de los compradores propiciará que el sector alimentario precise de carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos de almacén, así como electromecánicos y peones agrarios.

Al tratarse de un periodo estacional, los negocios reclutan a personas que se adapten al puesto desde el primer instante. La hostelería demanda cocineros, pinches y camareros para reforzar los servicios en los restaurantes, bares y salas de fiestas, que en los últimos meses del año se convierten en lugares de encuentro de familiares, amigos, compañeros de trabajo... Otro trabajo típico de estas fiestas es el de figurante de Rey Mago, Papá Noel, pajes o carteros reales, pues ambienta de espíritu navideño los pasillos de los centros comerciales, transmitiendo a los niños la magia de esta festividad.

Unos describen el 'shopping' navideño como estresante y para otros es apetecible. Ser original a la hora de regalar y las prisas por las últimas compras son un clásico de estas fechas, cuando muchas empresas obtienen gran parte de los ingresos anuales. De cara a la Navidad, florecen tiendas 'pop-ups' de moda, decoración y complementos, juguetes, piezas exclusivas fabricadas a mano... y se caracterizan por permanecer abiertas solo durante un tiempo determinado (un día, un fin de semana, un mes o desde el 'Black Friday' hasta el Día de Reyes).

Este modelo de negocio temporal sirve para dar salida al stock de artículos de la temporada antes de iniciarse el periodo de rebajas, así como lanzar o promocionar distintos productos y puerta de acceso al mercado de los jóvenes diseñadores. Se suelen instalar en espacios únicos y en un ambiente más cercano, desenfadado y que promueve la interactividad.

Las 'pop-ups' surgieron en Estados Unidos en el siglo XX y en España apenas llevan funcionando una década. Han calado hondo. Tanto, que no son mercadillos al uso ni cajones desastre, sino que exponen piezas exclusivas, de calidad y creadas por artistas emergentes.

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