Mirada al cielo

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara es el primer lugar de la Región de Murcia certificado como 'Parque Estelar Starlight'. Ayto. Puerto Lumbreras/
El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara es el primer lugar de la Región de Murcia certificado como 'Parque Estelar Starlight'. Ayto. Puerto Lumbreras

La afición a la astronomía mueve a cada vez más murcianos a visitar los distintos observatorios repartidos por la Región y a adquirir telescopios

BENITO MAESTRE. murcia

Esta noche, los apasionados de la astronomía no quitarán ojo a lo que ocurra en el cielo, ya que tendrá lugar la conjunción de la Luna con Saturno, creando un espectáculo visual que comenzará poco después del atardecer. ¿A qué se debe este fenómeno? A que la distancia entre ambos será tan pequeña que transmitirá una ilusión óptica de proximidad que podrá contemplarse a simple vista y a través del telescopio o prismáticos. Los expertos recomiendan acudir a zonas donde el horizonte quede despejado, sin edificios altos ni una iluminación excesiva, para no perder detalle de este acontecimiento extraordinario.

La astronomía despierta interés entre los murcianos. Para muestra, los observatorios públicos ubicados en distintos puntos de la Región: Puerto Lumbreras, La Murta (Murcia), la Universidad Politécnica de Cartagena y Canteras (en la ciudad portuaria). Se caracterizan por estar ubicados en lugares privilegiados, sin contaminación lumínica y con unas condiciones inmejorables para escrutar el cielo nocturno y ver, como si 'a tiro de piedra' estuvieran, las estrellas, los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna y las Lágrimas de San Lorenzo, entre otros.

Este escenario ha propiciado el turismo astronómico, considerado de calidad por su compromiso con el medio ambiente, la ciencia y el espíritu familiar. Se trata de un segmento emergente que, grosso modo, rompe con la estacionalidad de los periodos clave como el verano, la Navidad y la Semana Santa, puesto que el Universo ofrece espectáculos celestes todo el año.

Aún existe cierta dificultad para comprar en Murcia equipos especializados en escrutar el Universo

La suya es una labor gratificante. La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, AARM, nació en 1982 y tiene como objetivos la promoción y divulgación del Universo desde la perspectiva de aficionados. Prueba de ello son las observaciones guiadas a cielo abierto que realizan desde distintos municipios y a las que invitan cada mes a la sociedad, sin coste. Con motivo de luna creciente, eclipses, Perseidas... los asociados trasladan sus equipos propios para que el resto de la ciudadanía descubra los fenómenos que se originan donde la vista no alcanza, al tiempo que explican el porqué de cada uno.

AARM está formada por más de 80 miembros a los que les mueve una misma pasión. «Seguimos asociados por estar juntos, puesto que ahora a la información se accede más directamente por internet», explica su presidente, Sebastián Escudero, astrónomo aficionado que lleva más de 30 años analizando esta ciencia. De hecho, posee un observatorio automatizado cuya cúpula está sincronizada con los movimientos del telescopio, lo que simplifica mucho el trabajo de búsqueda.

Quienes estén interesados en averiguar los fenómenos celestes por cuenta propia, sepan que no es un 'hobby' caro. Escudero asegura que con unos prismáticos (de calidad) de 25 euros y un libro de 10 euros «puedes pasarte muchos años» descubriendo el tesoro que esconde el cielo.

Aun así, para adquirir equipos de astronomía existe cierta dificultad de encontrarlos en la propia Región, ya que apenas hay negocios especializados, al tratarse de un sector minoritario. El Corte Inglés, en su departamento de electrónica, ofrece una amplia gama de accesorios, como telescopios y prismáticos, entre otros, tanto en tienda física como 'online'. El comercio electrónico abre más el círculo, acercando estos productos a los murcianos a través de empresas nacionales e internacionales, como Chile, donde la astronomía tiene una fuerte acogida.

En este intento por llevar la astronomía a todos los murcianos está también la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Murcia (AAAM), que organiza diferentes actividades (observaciones públicas, cursos de iniciación...) desde enero de 2017, cuando se constituyó. «A la gente le mueve la curiosidad por conocer el Universo y todo lo que esconde», apunta su presidente, el astrónomo aficionado y divulgador José Pablo Navarro, quien dibuja el perfil medio de este público: «Hombre y cada vez más mujeres, de entre 30 y 45 años, y de clase media».

Navarro, con más de 35 años mirando al cielo, asegura haber descubierto «12 asteroides» en el sistema solar, a falta de la confirmación oficial. De registrarse estos hallazgos, solo quedaría ponerles nombre, «que no he pensado todavía pero estarán relacionados con la Región de Murcia». Su pasión le ha permitido colaborar, recuerda, con el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Canarias, y el Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos, en Crevillente, así como en publicaciones de prestigio internacional.

Solo Puerto Lumbreras cuenta con el único 'Parque Estelar Starlight' en la Región. El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara ostenta esta acreditación que garantiza su idoneidad para la observación de los astros en unas condiciones óptimas, además de representar un ejemplo de protección y conservación. El distintivito, igualmente, representa un atractivo turístico, al aprovechar la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

El Observatorio lumbrerense está ubicado a ocho kilómetros del municipio, a 736 metros de altitud y en un espacio abierto y sin interferencias que obstaculicen la visión. Cuenta con una cúpula automatizada equipada con un telescopio de 14 pulgadas, sala audiovisual para charlas, conferencias y cursos, telescopio solar para actividades diurnas, visitas guiadas para la observación a cargo de astrónomos profesionales y sendero astronómico que representa a escala el sistema solar, incluyendo distintos relojes solares y lunar.

Del campo divulgativo se encarga la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, que realiza visitas y observaciones el último sábado de cada mes, y a partir del 15 de junio ampliará la horquilla a los miércoles y sábados hasta el 15 de septiembre. El calendario se ampliará del 10 al 14 de agosto, coincidiendo con las Lágrimas de San Lorenzo. Los centros educativos o grupos también pueden concertar visitas.

La entrada cuesta 2,5 euros por persona y los niños menores de 10 años participan gratis. Para los grupos de más de 25 miembros, estudiantes, pensionistas y jubilados, el precio se reduce a 1,5 euros.

El Observatorio Astronómico de La Murta, de propiedad municipal, abrió en 2001 aunque a día de hoy permanece sin actividad, desde que cerrara sus puertas temporalmente en septiembre de 2017 por 'motivos técnicos' y tras el vencimiento del contrato entre el Ayuntamiento de Murcia y la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, encargada de su gestión.

Está situado a 28 kilómetros de Murcia, junto al Parque Regional de Carrascoy-El Valle. Se accede, una vez que se ha abandonado la autovía Murcia-Cartagena y la carretera de Corvera a La Murta, por un camino rural, dejando a mano izquierda la casona llamada Salafranca. En la ladera del monte, en un lugar privilegiado, rodeado de pinos y matorral mediterráneo, se alza el edificio, que, hasta su cierre, recibía más de 5.000 personas por año.

En la UPCT, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación cuenta con un Observatorio Astrofísico en la terraza del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica. Consta de un telescopio que los estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación usan en la asignatura 'Sistemas Electrónicos y Fotónicos para Astronomía', impartida por los profesores Isidro Villó y Rafael Toledo.

Cerca del Campus Muralla del Mar, el Centro Juvenil de Canteras tiene en la tercera y última planta el Centro Astronómico de Cartagena, que es sede de la Asociación Astronómica de Cartagena (AACT). En la cúpula este se ubica el Observatorio de Cielo Profundo, con un telescopio de 14 pulgadas y robotizado, y en la oeste hay dos telescopios para las observaciones públicas mensuales. Además, el centro dispone de un aula con un aforo con capacidad para un centenar de asistentes, una biblioteca astronómica, una exposición de telescopios, despachos y almacenes.

Más