El medio ambiente mejorará en la Región con las plantas solares de X-Elio

Planta de energía solar fotovoltaica de X-Elio. X.E./
Planta de energía solar fotovoltaica de X-Elio. X.E.

La empresa inicia obras de dos nuevos proyectos que supondrán una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera

NE.

La compañía multinacional de energías renovables X-Elio ha iniciado las obras de construcción de dos nuevos proyectos, CSF La Aljorra y CSF Torres de Cotillas. El proyecto supone un paso más de X-Elio para contribuir a la consolidación de Murcia como región de energías limpias.

La Región de Murcia es la zona de Europa con mayor nivel de radiación solar. En 2017 se registraron 3.347 horas de sol en la Comunidad y por ello, la puesta en marcha de proyectos de energía solar fotovoltaica suponen un gran beneficio para el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, lo que la convierten en la número uno del país con mayor potencia solar instalada por kilómetro cuadrado.

La instalación de plantas solares fotovoltaicas, como las que X-Elio desarrolla en la Región de Murcia, acarrean un beneficio para la creación de empleo, dinamización y desarrollo de la Región, además de una importante reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera como el CO2 o SO2. Según algunos estudios, el pasado año 2018 se sobrepasó el límite de emisiones en la Región. Todo ello sumado a un clima estable y anticiclónico, han conducido a un empeoramiento de la calidad del aire en la zona. Ante esta situación, la introducción gradual de energías limpias como la solar fotovoltaica supone una oportunidad de mejora para el medioambiente de aquellas regiones en las que se implanta.

En términos globales, el uso de estas fuentes de energía evitó en 2017 la importación de 20 millones de toneladas equivalentes de combustibles fósiles, lo que generó un ahorro económico equivalente de 6.951 millones de euros. Por su parte, la energía solar fotovoltaica contribuye de manera muy positiva a la reducción de emisiones en el sector eléctrico por su carácter renovable y sus casi nulas emisiones directas. A lo largo de su cadena global de producción, la huella ambiental del sector fotovoltaico asciende a 876 ktCO2 -equivalente en 2016 a 905 ktCO2 - equivalente en 2017, una cifra baja si se compara con las emisiones de otros combustibles fósiles más contaminantes, que pueden alcanzar los 3.631 ktCO2 según el Informe Anual de 2018 elaborado por UNEF.

A raíz de los alarmantes datos de contaminación registrados en diferentes regiones de España, el nuevo Ministerio de Transición Ecológica ha hecho una importante apuesta por el uso y fomento de las energías renovables, abogando por la descarbonización y la generación verde y sostenible, fomentando el autoconsumo eliminando el peaje de respaldo (socialmente conocido como impuesto al sol). Además, con la reactivación del sector como consecuencia de las subastas celebradas en 2017 y una nueva situación jurídica mucho más estable, el futuro a corto plazo se torna muy positivo. Los datos de creación de empleo se espera que sigan aumentando en un sector que ya registró en 2017 más de 12.000 puestos de trabajo. X-Elio contribuye en gran medida a este desarrollo en la Región de Murcia como uno de sus actores clave.