Las mascotas hacen compañía y caja

Las tiendas especializadas en animales ofrecen un amplio surtido de alimentación, accesorios y productos de higiene. La Verdad/
Las tiendas especializadas en animales ofrecen un amplio surtido de alimentación, accesorios y productos de higiene. La Verdad

Los negocios orientados al mundo animal han aumentado en la Región, tanto en cantidad como en diversidad, gracias al mayor interés y compromiso de los murcianos

BENITO MAESTRE.Murcia

Históricamente, la tracción animal fue imprescindible tanto para las labores de transporte como de trabajo, aunque la Revolución Industrial cambió el paradigma con la introducción de las máquinas. Aun así, la relación entre el ser humano y el mundo animal se ha mantenido en el tiempo, potenciando el lado más sentimental, un vínculo a cuya luz ha ido surgiendo una serie de negocios que forman un sector en crecimiento, integrado por tiendas físicas y 'online', clínicas veterinarias e incluso diseñadores de ropa. Cabe señalar que el 80% de la facturación de este mercado proviene del pienso, que lo hay de distintos tipos y para distintas razas.

Los datos reflejan una realidad social: cuatro de cada diez hogares españoles cuentan ya con una mascota, siendo el perro el animal predilecto y seguido por el gato, que han pasado a convertirse en un miembro más de la familia, de ahí que pocos escatimen en gastos para sus cuidados y mimos.

Las tiendas de animales suelen estar ubicadas en puntos de tránsito poblacional, como los centros comerciales, para ser vistos por el gran público y despertar el lado más humano, tanto de niños como de adultos. Suelen vender perros, gatos, roedores, peces, reptiles o pájaros, así como una amplia gama de alimentación (pienso, snacks), accesorios (juguetes, trasportines) y productos de belleza e higiene (cepillos, antiparasitarios). Y algunas también disponen de consultoría veterinaria y servicio de peluquería.

Seis playas de Águilas, Mazarrón y Cartagena admiten perros Varios hoteles de la Comunidad permiten a los huéspedes alojarse con sus animales

Otro negocio en auge son las residencias caninas. En Cartagena, Full-Can ofrece alojamientos a perros y gatos y el servicio de modificación de conductas. Sus instalaciones cuentan con unas sesenta plazas totalmente climatizadas, zonas de ocio y adiestramiento, así como servicio de peluquería.

Además, los animales reciben una alimentación equilibrada y un trato individualizado, con cuatro turnos de atención diaria -entre mañana y tarde-. Es decir, si quieren jugar o que los acaricien, el personal del centro les responde de la misma manera.

Los propietarios confían en Full-Can durante los periodos vacacionales y en momentos concretos, como los viajes de trabajo, los ingresos hospitalarios y los eventos familiares tipo bodas. Otros, por su parte, para corregir conductas. En estos casos, el negocio ofrece un programa de reeducación con clases teóricas para que los amos pongan en práctica lo aprendido en casa, ya que este asunto compete a animal y persona.

Los alojamientos, poco a poco, van abriendo sus puertas a nuevos huéspedes. Cada vez son más los hoteles de la Región que admiten animales de compañía, facilitando a los dueños organizarse mejor las vacaciones en familia, ya que las mascotas son un miembro más de la casa. Así, el tener que recurrir a los parientes, amigos o vecinos para que cuiden del perro o gato es cosa del pasado, ahorrándose el mal de trago y el compromiso que suponía pedirles el favor.

Murcia cuenta con una red de hoteles que sí admiten mascotas, aunque es recomendable consultar este servicio, puesto que en la mayoría hay que pagarlo y algunos hasta ponen el límite de peso. Agalia, Occidental Murcia Siete Coronas, Sercotel JC1 y Legazpi son algunos de los establecimientos que aparecen en el mapa 'pet friendly' (amigos de las mascotas), una corriente que se extiende por cada vez más espacios.

De un tiempo a esta parte, los ayuntamientos han escuchado las demandas de los vecinos de poder acceder a las playas con sus mascotas y les han dado respuesta acotando zonas del litoral donde se permite el baño de los animales con sus dueños. Águilas, con 28 kilómetros de costa, fue el primer municipio de la Región en aceptar la entrada de perros en dos de sus playas, La Cañada del Negro y Cala Mijo.

Mazarrón también admite bañistas caninos en tres de sus playas: Las Moreras (entre Bolnuevo y Playa Grande), Cobaticas (en la zona de Puntas de Calnegre) y El Gachero (entre Rihuete y el Alamillo), con distintos bebederos y papeleras. La última en sumarse ha sido Cartagena con la playa de La Calera, un arenal de 160 metros ubicado entre Isla Plana y La Azohía que, además, cuenta con aparcamiento para coches y postes informativos con las normas de uso y papeleras con dispensadores de bolsas.

Es más, Águilas permite incluso el acceso a la playa de Las Delicias de los perros guía de las personas invidentes para que puedan bañarse juntos sin necesidad de llevarlos atados. Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2017 con la colaboración de la ONCE, la Asociación de Perros Guía de la Región de Murcia y Cruz Roja, sigue funcionando con normalidad.

El Palacio de Ferias y Exposiciones de Torre Pacheco, Ifepa, organiza dos eventos anuales relacionados con caballos y perros que son visita obligada para expertos y público en general de la Región y comunidades adyacentes. El Salón Internacional de Caballos de Razas Puras-Equimur celebró a mediados del pasado marzo su 24 edición en la que participaron más de 400 ejemplares, que demostraron sobre el albero su temperamento, carácter vigoroso, capacidad de aprendizaje y fácil trato. El encuentro reunió a profesionales del sector y muchos visitantes, así como a ganaderías nacionales e internacionales, ya que ha adquirido un alto nivel. Para muestra, acoge el Concurso Morfológico de Pura Raza Española, puntuable para la Final del Campeonato del Mundo.

Además, el programa abarca otros concursos, exhibiciones, demostraciones, talleres y espectáculos, junto a una galería comercial en la que participan expositores de ropa hípica, sombreros a medida y nutrición animal, entre otros. Esta muestra ocupó la totalidad del recinto ferial, 25.000 metros cuadrados, más los tres aparcamientos.

La siguiente cita es la Exposición Canina, que cuenta simultáneamente con dos focos de atención: el Campeonato de España C.A.C. (Certificado de Aptitud al Campeonato Nacional) y el C.A.C.I.B (Certificado de Aptitud del Campeonato Internacional de Belleza), que se desarrollará en noviembre. En la pasada edición, unos 2.000 perros de diferentes razas y procedentes de España y otros países fueron valorados por 20 jueces de reconocido prestigio mundial.

Más