Marruecos, un país clave para CaixaBank

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos. Hoy cuenta con tres oficinas en el país (Casablanca, Tánger y Agadir), desde donde ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa tanto a empresas españolas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí, como a grandes empresas marroquíes y multinacionales.

En Agadir, debido a las características de la economía de esta ciudad, la entidad también ofrece sus servicios especializados para los sectores turístico, pesquero y agrario. Esta oficina dispone de la oferta de productos y el 'know-how' de AgroBank, la línea de negocio que CaixaBank ha desarrollado específicamente para empresas agropecuarias y agroalimentarias.

La entidad se ha convertido en banco de referencia para las empresas españolas con presencia en Marruecos. Más del 60% de las 800 empresas españolas que operan en el país (según datos del ICEX) son clientes de la sucursal de CaixaBank.

El año pasado, CaixaBank fue líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en el país africano, con una cuota del 57,7% en este tipo de garantías. Asimismo, en cuanto a cartas de crédito, en 2018 se enviaron desde bancos marroquíes a CaixaBank en España un 25,6% de las mismas, lo que coloca a la entidad también como líder de este mercado.