«Luchamos para mejorar los servicios que necesitan este tipo de enfermos»

Rosa Garrigós, coordinadora de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental; José Miguel Marín, presidente de Adermur; y Delia Topham, presidenta. /Adermur
Rosa Garrigós, coordinadora de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental; José Miguel Marín, presidente de Adermur; y Delia Topham, presidenta. / Adermur

Coordinadora regional de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

S.T.Murcia

Siguiendo con el planteamiento inicial de Adermur de dar a conocer el trabajo que realizan las distintas asociaciones y/o entidades que actúan dentro del sector de la dependencia, la asociación se detiene en esta ocasión en la labor ardua y difícil de los colectivos que tratan la enfermedad mental, que siempre se ha considerado un problema marginal, con escasos recursos. Rosa Garrigós, coordinadora regional de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental, resuelve dudas y aporta datos interesantes sobre la funcionalidad de estos colectivos y todo aquello que siguen demandando.

- Es una entidad sin ánimo de lucro que nació de la unificación de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en la Región de Murcia.

Abanilla
- Residencia Santa Ana Abanilla
Teléfono
968680178 www.rmcabanilla.es
Águilas
- Residencia de Pensionistas Ferroviarios. Telf
968410840 www.arpferroviarios.com
Calasparra
- Residencia Virgen de la Esperanza
Teléfono
968723120 E-mail: azapata.personalia@fundaciononce.es
Campos del Río
- Residencia para Mayores Dependientes Club de Campos. Teléfono
968650008 www.clubdecampos.es
Cartagena
- Residencial Casa de Campo de Perín s.l. Telf
968538229
www
casadecampo.cat
- Residencia Geriátrica Los Marines
Telf
968163247 E-mail: losmarines2004@hotmail.com
- Residencia Los Almendros
Telf
968537262
www
residencialosalmendros.net
- Residencia Nova Santa Ana
Telf
968330753
www
residencianovasantaana.es
Ceutí
- Geriátrico San Pablo, S
L y Centro de discapacitados físicos
Telf
968694990
www
residenciasanpablo.com
Los Alcázares
- Residencia 3ª edad Nuestra Señora de los Ángeles. Telf
968575622
www
residencianuestrasenoradelosangeles.com
- Residencia el Palmeral del Mar Menor. Telf
968582697
www
residenciaelpalmeral.es
Molina de Segura
- Residencia Altorreal Ballesol
Telf
968649922 www.ballesol.es
Murcia
- Residencia Geriátrica Nuestra Señora de Belén Telf
968233500
www
clinica-belen.es
- Residencia Virgen de la Fuensanta, S.A. Telf
968286348
www
residencialafuensanta.com
- Caser Residencial Santo Ángel/Alameda Telf
968842262
PPALLARES@caseresidencias
es
- Residencia Montepinar
Telf
968851314 www.sumavida.es
Fuente Álamo
- Residencial El Valle de las Palas S
L.
Telf
868124747
www
elvalledelaspalas.es
San Javier
- Residencia Lozar 3ª Edad
Telf
968190855
www
residencialozar.com
San Pedro del Pinatar
- Residencia Villamdemar. Telf
968187346 www.villademar.com

- La Federación está formada por 12 asociaciones y una fundación asociada (Fusamen), representando un total de 1.700 familias. Como es lógico, a nivel nacional estamos en la confederación de Salud Mental España y hermanados a nivel europeo en la red Eufami y a nivel regional con Cermi.

- Gestionamos 12 centros de día para personas dependientes con problemas de salud mental, cinco viviendas tuteladas y una residencia hogar. La totalidad de los recursos cuenta con plazas concertadas con el IMAS, aunque somos conocedores de las dificultades presupuestarias, pero esta administración nos está dando respaldo económico y estamos en plena sintonía con la actual consejera y su equipo. Asimismo, ofrecemos servicios de información y asesoramiento en salud mental, apoyo familiar, como escuelas de familias y grupos de ayuda mutuos, atención psicológica y social, asesoramos y potenciamos programas de inserción laboral y sobre todo programas de atención a personas con enfermedad mental grave en centros penitenciarios y en exclusión social.

También es de destacar la organización de encuentros regionales, jornadas, ferias y eventos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental que celebramos el 10 de octubre.

- Contamos con varios recursos adaptados a las distintas necesidades en personas con trastorno mental; una residencia hogar en las Torres de Cotillas, cinco viviendas tuteladas en Molina de Segura y Murcia. Para personas con mayor nivel de autonomía contamos igualmente con viviendas compartidas y supervisadas.

- La Ley 39/2006, o Ley de Dependencia, nos ha permitido ampliar y mejorar nuestros servicios, profesionalizando los mismos y cualitativamente mejor atención.

Trabajamos conjuntamente con la Administración en ir ajustando esos servicios a las necesidades reales de las personas con problemas mentales.

- Hoy por hoy se ha mejorado mucho la calidad de vida con enfermedad mental, como consecuencia del mayor respaldo de la administración hacia nuestro colectivo. El apoyo del Servicio Murciano de Salud nos permite poner en marcha otros proyectos a los cuales no da cobertura la Ley de Dependencia.

- En primer lugar, el desarrollo de una normativa que defina claramente la cartera de servicios en salud mental, así como los requisitos a cumplir y características técnicas y estructurales de los distintos servicios.

Por otro lado, reducción del copago establecido, por considerarlo abusivo, dejando al beneficiario sin recursos económicos y no poder aspirar a conseguir vida autónoma.

Igualmente, destacaría la necesdidad de modificar el baremo actual establecido en la Ley de Dependencia para poder adaptarlo a la necesidad real del enfermo mental.

También habría que poner en marcha una unidad de hospitalización breve de Salud Mental, así como dotar los servicios sanitarios de salud mental de una mayor agilidad y, por último, apoyar las políticas de reinserción laboral para los afectados.