Llega a la Región el Observatorio de Innovación Social

De pie, Eva Franco, de Hidrogea; José Luis Mendoza, de la UCAM; Joaquín Segado, de la Autoridad Portuaria; Luis Monge, de Banco Santander; Andrés Dulanto, de EFE, y el equipo Oisoc. S. T. / EFQ/
De pie, Eva Franco, de Hidrogea; José Luis Mendoza, de la UCAM; Joaquín Segado, de la Autoridad Portuaria; Luis Monge, de Banco Santander; Andrés Dulanto, de EFE, y el equipo Oisoc. S. T. / EFQ

Se trata de una nueva iniciativa de la consultora Lógica Ecommerce y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM

LYDIA MARTÍN.

El Observatorio de Innovación Social pretende ser un espacio abierto y participativo para investigar, crear espacios de debate, formar, impulsar, promocionar y dar a conocer las buenas prácticas en innovación social. Así se presenta la iniciativa llevada a cabo por la consultora global Lógica Ecommerce, liderada por Ruth Hernández y Rodolfo Puente, y la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, con Víctor Meseguer a la cabeza, que fue presentada ayer en la segunda jornada del IX Encuentro de la Red de Cátedras de Responsabilidad Social del Banco Santander.

El observatorio es un proyecto que nace de la alianza de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM y de la empresa Lógica Ecommerce. Víctor Meseguer señala que «el acuerdo entre la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM y Lógica Ecommerce constituye un claro ejemplo del Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que las palabras son enanas y los hechos gigantes». En relación al acuerdo, afirma Ruth Hernández, «la UCAM es un ejemplo de modernidad que nos recuerda al modelo americano donde las universidades compiten de forma sana en atraer a los mejores estudiantes, docentes y empresas».

Oisoc nace para ayudar a empresas, directivos, emprendedores y administraciones públicas a nivel nacional y en América Latina para conocer, difundir e integrar la innovación social dentro de su desarrollo y capacidad de influencia para crear valor dentro y fuera de las organizaciones, poniendo como epicentro de la iniciativa a la ciudad de Cartagena. El nacimiento de esta plataforma, fruto de la alianza firmada entre ambas entidades, cuenta con el apoyo de Hidrogea y EFE Empresas, socias fundadoras e impulsoras que lideran el camino que emprende esta iniciativa, aunque está abierta a las aportaciones e ideas de nuevos socios.

Además de estas dos entidades, el empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán fue el embajador del Observatorio de Innovación Social en la presentación celebrada ayer en la Autoridad Portuaria de Cartagena. «Es una gran suerte ser embajador del Observatorio de Innovación Social Oisoc para España y América Latina en mi ciudad, un territorio emprendedor y acogedor lleno de riqueza».

La visibilidad y la comunicación serán dos elementos esenciales en Oisoc, que tendrán como objetivo promocionar las acciones y proyectos que se desarrollen o adhieran a la plataforma, principalmente, a través de eventos, publicaciones, redes sociales y difusión en medios de comunicación. La investigación y el desarrollo de proyectos europeos serán los motores principales de interacción entre los diferentes actores que formen parte.

«Una sociedad no solo se define por lo que crea sino por lo que se niega a destruir. Y para eso hemos creado el Observatorio de Innovación Social, para no destruir el talento sino impulsarlo, para hermanar la tecnología con la RSC y para dejar atrás una sociedad en la que la desigualdad y la pobreza siguen siendo noticia recurrentes en todos los medios», señala Ruth Hernández, directora de Lógica Ecommerce, matizando que Oisoc «pisa el suelo» para crear e impulsar proyectos e iniciativas de innovación social que se conviertan en nuevas realidades.

Su meta es ser un referente en la divulgación y promoción de la innovación social y en la creación de alianzas estratégicas entre empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones comprometidas en integrar este proceso disruptivo y abierto en su organización.

Este observatorio tendrá cuatro ejes de desarrollo: Innovación Social como herramienta para dar respuesta a los grandes desafíos; Mujer y Liderazgo, como esencia del cambio en el ámbito digital y la innovación; Economía Circular, RSC y ODS como estrategia y fórmula de acción, y 'Big Data' responsable como pieza clave para el crecimiento de las empresas a largo plazo, basada en la transparencia y un uso responsable de los recursos. Al acto asistieron 11 universidades públicas, 3 privadas y más de 50 empresas y entidades de referencia en la Región como Mecánicas Bolea, Camposeven, Mutua Universal, Orthem, Fundación Hefame y Dirse, entre otros.

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