Laboratorios Munuera, control en el impacto medioambiental de la actividad industrial y humana

Edificio central de Laboratorios Munuera./ M. L.
Edificio central de Laboratorios Munuera. / M. L.

Su función es garantizar, dentro del ciclo del agua, la calidad de la misma en cada una de sus fases

LYDIA M.MURCIA

Laboratorios Munuera es una empresa innovadora de servicios analíticos, de I+D+i y de consultoría especializada en calidad, medio ambiente, aguas, seguridad alimentaria y ecomarina. Su actividad está centrada en el control y dictamen del impacto de la actividad industrial y humana en el medioambiente y en la calidad e inocuidad de los productos que puedan impactar en la salud pública.

Se consolida como un referente a nivel nacional en aguas de consumo, siendo el segundo laboratorio privado a nivel nacional por análisis realizados de agua potable. Sus clientes principales son del sector público, grandes empresas de distribución, desaladoras y ayuntamientos. Su función principal en el ciclo integral del agua es garantizar, con más de 300 parámetros acreditados por ENAC, la calidad de la misma, en cada una de sus fases, es decir, subterráneas, continentales, potables, residuales, regeneradas y marinas.

El control de calidad agroalimentario necesita de análisis periódicos y adaptación a nuevas normas de calidad en empresas y productos. Este es otro de los sectores de mayor implantación de Laboratorios Munuera, que analiza bajo técnicas acreditadas a los productos que llegarán al mercado, elabora dictámenes y colabora directamente con los responsables de calidad de las empresas, asesorando en la implantación de nuevas normas y su seguimiento. «Nuestro Área de Trabajos Especiales se dedica a hacer estudios de I+D para caracterización de productos bajo normas BPL/GLP necesarios para los registros de productos químicos y fitosanitarios. Es el mayor área de externalización de la empresa suponiendo ya un 10% de nuestras ventas fuera de la comunidad europea y en aumento. Nuestros certificados están por todo el mundo», señala Salvador Munuera Álvarez, director general de la empresa.

Está compuesto por más de 70 colaboradores y un 65% de mujeres

Otro trabajo de I+D+i realizado por la Div. Ecomarina, patrocinado por RRE y el Idemea, es la regeneración de la pradera de Posidonia oceánica mediante el plantado de semillas y esquejes. Este trabajo se ha realizado con gran éxito, lo que supone un gran avance en la conservación de los mares.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Laboratorios Munuera ha mantenido un crecimiento constante de posicionamiento en el mercado, invirtiendo en nuevas tecnologías e ideas de negocio.

El equipo humano de Laboratorios Munuera está compuesto de más de 70 colaboradores, de los cuales el 65% son mujeres, muchas de ellas madres jóvenes, y un 82% de plantilla fija. «Somos una empresa multidisciplinar y formada por doctores, licenciados, ingenieros, tecnólogos y técnicos especializados, en siete disciplinas diferentes. Esta variedad de conocimientos permite crear diferentes grupos de trabajo. Es nuestro éxito, el trabajo en equipo», señala el director general, Salvador Munuera.

Para desarrollar su labor, el respeto al medio ambiente es imprescindible. La empresa cumple con las normas ISO 14000 y Reglamento EMAS II. Su educación medioambiental les permite clasificar los tipos de plásticos utilizados favoreciendo su reciclaje y presentados en fardos de 15 kilos triturados a trozos de 10 mm para su reciclaje, que ahorra volumen y energía en el transporte. Otro ejemplo es la recuperación de disolventes o la recirculación de agua todo encaminado a disminuir al máximo su huella de carbono. «El medioambiente es nuestra razón de existir», concluye Salvador Munuera.

 

Fotos

Vídeos