Juego para que los jóvenes aprendan a navegar con seguridad

Minimizar los posibles riesgos del uso y manejo de las nuevas tecnologías son algunos de los objetivos compartidos por BBVA, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), en su compromiso con el desarrollo juvenil. Así ha nacido el juego 'Conectados', cuyo objetivo es que los adolescentes españoles aprendan a manejar las Tecnologías de Información y la Comunicación de forma segura y responsable desde una óptica lúdica y, a la vez, consciente.

'Conectados', accesible tanto desde vía web como móvil, está dirigido específicamente a adolescentes con el objetivo principal de fomentar un uso constructivo de las TIC y las redes sociales. De forma amena y divertida, facilita pistas sobre cómo manejar las herramientas disponibles para los jóvenes usuarios evitando riesgos, impulsando el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego, los jugadores tienen como propósito encontrar a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de las diferentes pistas que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

Los usuarios descubrirán cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; cómo es el comportamiento de cada uno en la red; el valor de la propiedad intelectual; el respeto a la privacidad e intimidad.