Jóvenes empresarios; elecciones 26-M

Entre los fines de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia, cuyo ámbito de actuación se extiende a toda la geografía de la Comunidad Autónoma, se encuentra la promoción de la cultura emprendedora y la representación, gestión y defensa de los intereses empresariales y profesionales de sus asociados

FERNANDO LÓPEZ ALONSO Abogado y vicepresidente de AJE Región de Murcia

urante los últimos dos meses la asociación ha organizado una serie de encuentros con los líderes regionales de los partidos políticos más representativos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Hasta seis candidatos se han reunido con nuestro colectivo que tan importante resulta para el futuro de la Región de Murcia.

Fernando López Miras, candidato del Partido Popular, trasladó su apoyó a quienes arriesgan en el mundo empresarial, mostrando su decisión de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a convertirse en negocios de mayor dimensión e impulsar la simplificación de los trámites administrativos para constituir una empresa.

El candidato del PSRM-PSOE, Diego Conesa, destacó la necesidad de desestigmatizar a la persona que fracasa empresarialmente, de incidir en el mérito y capacidad como elementos a valorar en el trabajo, y en la obligación de llegar al joven desempleado trabajando en común con los agentes locales.

Óscar Urralburu, candidato de Podemos-Equo, aludió a la existencia de mayores dificultades en la creación de una nueva empresa que en el apoyo a una existente, planteando una intervención moderada y sensata en los mercados, vinculando el éxito de un gobierno a la superación de los intereses particulares de los dirigentes públicos.

La candidata de Ciudadanos, Isabel Franco, resaltó la conveniencia de escuchar a los jóvenes para tener en cuenta sus necesidades, de incorporar a la mujer a los puestos directivos y de dotar de transparencia a las instituciones públicas.

El candidato de Cambiar la Región de Murcia, Jose Luis Álvarez-Castellanos, apuntó la realización de prácticas de los jóvenes tanto con grandes empresas, como con autónomos, pymes y micropymes y el impulso de la transparencia como mecanismo para eliminar la economía sumergida.

Pascual Salvador, representante de Vox, subrayó la intención de su partido intervenir racionalmente en la economía, dejando el principal protagonismo a las empresas y de procurar la unidad de mercado, con un Estado centralizado políticamente, pero administrativamente descentralizado.

Por parte de Alberto Garre, candidato de Somos Región, se resaltó la necesidad de acabar con la infrafinanciación autonómica que históricamente viene arrastrando nuestra Comunidad, de elevar el nivel de transparencia en las instituciones públicas y de reducir los cargos de libre designación en tales organismos.

En último lugar, no puede dejar de nombrarse al partido Tercera Edad en Acción, quien, por iniciativa propia, nos presentó su proyecto, vinculado a la reforma educativa.

Desde AJE Región de Murcia hemos trasladado a los diferentes partidos políticos las propuestas que la asociación considera relevantes de cara a la próxima legislatura: promoción activa de iniciativas sobre emprendimiento en los municipios; dotación de infraestructuras suficientes para facilitar un desplazamiento ágil dentro y fuera de nuestra Región; necesidad de contar con la participación de las asociaciones a la hora de elaborar planes y proyectos relacionados con los jóvenes empresarios; aprobación de la tarifa plana o cuota de reducida a autónomos y otras bonificaciones generales aplicables a jóvenes; e impulso de una formación básica a autónomos y profesionales que empiezan.

Estas propuestas representan las aportaciones que nuestra asociación realiza a los partidos políticos con el propósito de incrementar la creación de riqueza, empleo y, en general, de mejorar la economía regional, pretendiendo que sirvan para quienes, tras las próximas elecciones, tengan el encargo de gobierno y, por tanto, la responsabilidad de guiar y dirigir los intereses de los murcianos.