El Hospital de Molina presenta su Memoria de RSC por cuarto año consecutivo

Memoria de RSC del Hospital de Molina.
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Memoria de RSC del Hospital de Molina. / HM

NE. Molina de Segura

En su compromiso con sus Grupos de Interés, el Hospital de Molina ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), correspondiente al ejercicio 2017, que ha elaborado siguiendo los Estándares GRI. Abordando las cuatro áreas estratégicas de la organización -Buen Gobierno, Económica, Medio Ambiental y Social-, el Hospital de Molina reporta información relativa a la gestión integral de la organización, determinada por su propio Sistema de Gestión SMEX (Sistema Molina de Excelencia) y su Misión-Visión-Valores, donde destacan la búsqueda de la excelencia; la promoción y divulgación de la salud; la igualdad efectiva, la integración laboral y la atención de las personas con discapacidad; y el respeto al medio ambiente.

En palabras del director-gerente del centro hospitalario, Pedro Hernández Jiménez, 2017 ha sido un año de grandes apuestas: «Hemos iniciado un importante plan de inversiones con la ampliación de instalaciones y nuevos servicios -nuevos quirófanos y Unidad de Reanimación Avanzada- y la digitalización del servicio de Imagen Diagnóstica, continuando así con nuestra apuesta por la aplicación de las TICS a la salud. Seguimos trabajando en el proceso de certificación, que ya obtuvimos en 2009 con el Sello 400+, en el Modelo de Excelencia y Calidad EFQM. Y gracias a la gran implicación de nuestro equipo humano, hemos incrementado tanto la actividad asistencial -pública, privada y concertada con compañías aseguradoras-, con especial protagonismo a la realizada a deportistas de élite; como la actividad formativa de estudiantes de las diferentes ramas sanitarias, a través de prácticas en nuestras instalaciones y de nuestra línea docente e investigadora de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM; y la disminución del impacto medioambiental producido por nuestra actividad diaria».

La Memoria de RSC del Hospital de Molina recoge los temas materiales identificados por la organización y por sus grupos de interés, los impactos relacionados con dichos temas y la gestión de los mismos asuntos. En 2017, los principales asuntos materiales del Centro Hospitalario fueron la salud y seguridad de los pacientes, la privacidad de los mismos, las comunicaciones de marketing y la política anticorrupción.

En el ámbito medioambiental, la memoria recoge, entre otras acciones, el establecimiento de acuerdos con colaboradores internos del Hospital para mejorar la gestión de residuos en sus instalaciones; mantenimiento de la colaboración con Traperos de Emaús para la prestación de servicio de recogida y la correcta gestión de algunos de los residuos desechados por el hospital; sustitución de contenedores de residuos desechables por otros reutilizables, permitiendo, a través de su gestor autorizado, medir la huella de carbono en este aspecto concreto, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 o la instalación de maquinaria más eficiente desde el punto de vista energético en los nuevos servicios hospitalarios, tanto proyectados como puestos en marcha.

En el ámbito social, el Hospital de Molina promueve activamente la integración laboral de la discapacidad, mediante la incorporación en plantilla y la contratación de empresas integradas por personas con discapacidad; promociona la salud mediante charlas divulgativas a colectivos sociales, actividades y cursos de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) y la Universidad Internacional del Mar, la Semana de la Salud de Molina de Segura, la Semana del Hospital, el Programa Salud 5-10, etc; y forma parte de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia.

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