Borrar
El lorquino Carlos Pinilla ocupa el cargo de decano autonómico desde 2014. Cristóbal Osete / AGM
«Somos el gran aliado de la defensa de los derechos patrimoniales»

«Somos el gran aliado de la defensa de los derechos patrimoniales»

Decano Autonómico en la Región de Murcia del Colegio de Registradores

B. M. P.

Jueves, 28 de febrero 2019, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desempeñan una labor esencial en el mercado inmobiliario aportando seguridad jurídica. El registrador de la propiedad, que pocos conocen su función, tiene la misión de evitar cualquier tipo de fraude relacionado con los registros de viviendas y otras propiedades. En la Región de Murcia, que cuenta con un decanato autonómico del Colegio de Registradores, controlan la legalidad de las transacciones realizadas en los 45 municipios.

-¿Qué funciones presta el Colegio de Registradores de la Región de Murcia a la sociedad?

-Territorial y funcionalmente, el Colegio de Registradores es un colegio único, de ámbito nacional, integrado por delegaciones territoriales -entre ellas Murcia- denominadas decanatos autonómicos. Dentro de las funciones de estos últimos, además de las previstas en los estatutos corporativos, destacan, entre otras, la de ostentar la representación y defensa de los intereses profesionales de los colegiados en los respectivos territorios, velar porque los registradores cumplan el código deontológico en el ejercicio de su función, atender las quejas y sugerencias de los ciudadanos, darles a conocer sus derechos o facilitarles la información necesaria sobre el papel que puede desempeñar el Registro de la Propiedad para la resolución de sus problemas.

-¿Qué beneficios tiene para un dueño la inscripción de sus propiedades en el Registro?

-El Registro de la Propiedad español es un registro de derechos, de modo que estos solo se inscriben tras comprobar el Registrador que los negocios jurídicos que los originan son ajustados a la ley. Como consecuencia de este control registral de legalidad, la inscripción produce potentes efectos sustantivos que benefician enormemente a quien la solicita. Así, por ejemplo, se presume, frente a todos y salvo prueba en contrario, que el derecho inscrito es cierto y existe con el contenido que determina el Registro, derecho que, además, tiene preferencia sobre otros relativos a la misma finca que no se inscriben o que se inscriben después, y del que no puede ser privado su titular, salvo que medie su consentimiento o así lo ordene una resolución judicial dictada en un procedimiento entablado directamente contra él. Estas presunciones y efectos, derivados de los principios hipotecarios de legitimación, prioridad o fe pública registral, determinan que el Registro de la Propiedad sea el principal aliado del ciudadano para la defensa y protección de sus derechos patrimoniales

-¿Y qué perjuicios tendría si opta por no inscribirlas?

-En tal caso no goza de los efectos sustantivos derivados de la inscripción, o dicho de otro modo, no se presume legalmente que su derecho existe, ni puede hacerlo valer contra terceros que sí hayan acudido a la protección que dispensa el Registro de la Propiedad a través de la inscripción.

-¿A qué retos se enfrenta el Colegio de Registradores en el futuro?

-Actualmente se está trabajando con mucha intensidad tanto en la aplicación práctica de la Ley 13/2015, que persigue la ansiada representación gráfica georreferenciada de las fincas registrales y su coordinación con el Catastro, como en el Registro de Titularidades Reales puesto en marcha por el Colegio de Registradores. Este último, creado al amparo de ciertas directivas comunitarias y de una orden del Ministerio de Justicia, permite conocer quiénes son los verdaderos titulares de las sociedades mercantiles, evitando que las mismas se utilicen para ocultar acciones delictivas, básicamente para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Se impide así que a través de empresas pantalla pueda darse apariencia legal al dinero de origen ilícito o que este dinero se utilice para actividades penadas por el ordenamiento jurídico. Recientemente, el Colegio ha firmado convenios de colaboración con instituciones tan importantes como la Fiscalía General del Estado o la Guardia Civil para que puedan servirse de esta herramienta en su lucha contra estas actuaciones.

-¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en España y en la Región de Murcia?

-Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, las compraventas de vivienda registradas durante el cuarto trimestre de 2018, con la estacionalidad habitual y característica de esta época del año, han descendido un 9,8% con respecto al tercer trimestre, alcanzando las 120.199. Ahora bien, pese a ello, con relación al mismo trimestre del año anterior, las compraventas de vivienda se incrementaron un 7,4%. Es más, 2018 ha cerrado con 516.680 compraventas inscritas, la mayor cuantía de los últimos diez años, mostrando un incremento global del 11,3% sobre los datos de 2017. Concretamente en la Región de Murcia, los datos de 2018 mejoran considerablemente los de 2017, habiéndose inscrito un total de 16.744 compraventas durante 2018, de las que 2.746 corresponden a vivienda nueva y el resto a vivienda usada. Esta tendencia alcista permite entender que las incertidumbres de la crisis que tanto afectaron a la inversión inmobiliaria quedan atrás y son sustituidas por un escenario de mayor estabilidad y confianza.

-En las últimas oposiciones celebradas al cuerpo de Registradores, el número uno de la promoción procedía de la Academia de Murcia.

-Así es. En las últimas oposiciones celebradas, cuatro de los aprobados proceden de la Academia de Registros de Murcia, entre ellos el número uno de la promoción. En esta tierra, tenemos la inmensa fortuna y el legítimo orgullo de contar con una de las mejores academias de preparación de toda España. Desde su creación en 1972 por José Tomás Bernal-Quirós, son ya ochenta los registradores de la Propiedad y Mercantiles que han accedido a la profesión merced a su esfuerzo y al buen hacer de los excelentes preparadores que dedican altruistamente su tiempo y dedicación a esta labor. Sin duda alguna, la Academia de Registros de Murcia es el tesoro más preciado de este Decanato, un referente nacional y fuente inagotable de extraordinarios Registradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios