La Fremm reforzará a Cartagena al frente de la industria regional

Fremm impulsa la cuarta revolución industrial. FREMM/
Fremm impulsa la cuarta revolución industrial. FREMM

NE.

La Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) lidera el salto de la industria y empresas del metal a la 4ª Revolución Industrial para contribuir a situar al sector en la vanguardia de la economía. Desde la organización se procede en estos días a la elaboración de auditorías entre sus pymes asociadas en Cartagena y la Comarca como primer paso para propiciar su aterrizaje en la robotización y mundo digital, según expusieron el presidente y vicepresidente de Fremm por Cartagena, Alfonso Hernández y Tomás Martínez, respectivamente, así como el secretario general del metal, Andrés Sánchez, en un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad portuaria.

La adecuación de las empresas podría realizarse entre tres y nueve meses, en función del proyecto. Entre los beneficios a obtener por las industrias y pymes están una mejora media del 18% en producción, un 45% de reducción de su 'stock' y de tiempo de proceso, además de optimizarse un 70% el servicio al cliente.

La primera en someterse a la auditoría ha sido la propia Fremm, que ya ha puesto en marcha un Departamento de Gestión de la Innovación para dinamizar la creación de ideas innovadoras en la federación, además de para transferir su metodología y conocimientos a sus empresas vinculadas. También ha organizado un foro sobre el ecosistema Industria 4.0 en la Región y ha sido facultada para presentar vía telemática cualquier solicitud ambientalde sus empresas vinculadas ante la Administración regional. Con ello, la organización empresarial actúa a modo de empresa tractora para difundir y propiciar la 4ª Revolución Industrial en las pymes del metal.

Las actuaciones en las empresas han comenzado por Cartagena y Comarca, principal polo industrial de la Región. Un equipo de expertos está elaborando diagnósticos tecnológicos para trazar hojas de ruta personalizadas y recomendar los proyectos empresariales a implantar. Las principales carencias detectadas se centran en informatización de los procesos industriales, comunicación, ciberseguridad y en gestión de procesos, que se hacen hasta ahora de forma manual.

Para corregir las deficiencias encontradas, las empresas deberán implantar sistemas de apoyo a la producción inteligente para optimizar sus procesos de previsión de demanda, además de contar con una planificación a medio y largo plazo, así como disponer de una secuenciación de órdenes de fabricación a corto plazo.

Las actuaciones planteadas por los tecnólogos para que las industrias y empresas den el salto a la 4ª Revolución Industrial van desde la implantación de soluciones para conocer en tiempo real que sucede en la cadena de producción de su fábrica y tener controles de calidad integrados en el entorno productivo, con procedimientos de visión artificial, hasta el mantenimiento predictivo de maquinaria, mediante internet de las cosas (IoT), para adentrarse en la conectividad, y el 'machine learning', para que las máquinas actúen como un humano.

El sector del metal representa el 10% de la producción regional, con unos 2.800 millones de euros, de donde unos 2.000 millones proceden de la actividad industrial. Acoge más de 8.000 empresas, de las que unas 2.000 son fabricantes y, de ellas, 400 factorías están en Cartagena y su Comarca, un área en donde están las empresas auxiliares de las grandes empresas en la zona, como son Navantia, Repsol y Sabic, entre otras. En cuanto a empleo, se alcanza a 85.000 trabajadores, de los que 35.000 son empleos directos -y de ellos, unos 2.000 corresponden a fabricación-, y otros 50.000 puestos son indirectos.

 

Fotos

Vídeos