Fremm presenta una guía didáctica sobre la normativa del registro horario

NE.murcia

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) ha elaborado la primera Guía didáctica para cumplir con la nueva normativa que obliga a las empresas a llevar el registro diario del horario de la jornada laboral de sus trabajadores.

El manual práctico resuelve todas las dudas que ha generado la legislación no sin controversia, tanto por la brevedad de su enunciado como por su rapidez en ponerse en vigor.

El documento, que entregará a sus empresas y distribuirá entre el resto de las organizaciones empresariales, incluye un apartado con las 'Preguntas Frecuentes'; que clarifican aún más los términos que ocupan la introducción, donde se diferencia, entre otros, los tiempos de trabajo efectivo, presencia y de descanso.

Entre las dudas que responde el exhaustivo informe de Fremm, se señala que el tiempo de bocadillo no está considerado como de trabajo en el convenio colectivo del Metal, aunque otro tipo de acuerdo de empresa sí puede contemplarlo. Esto es, el control horario debe partir de un acuerdo con los trabajadores o sus representantes.

De igual forma se indica que, con carácter general, todas las empresas y trabajadores están sujetos a la ley, estableciéndose escasas excepciones que recoge también la Guía. Se explica que es la empresa la responsable de llevar el control, determinándose también el caso de los trabajadores de ETT y de las subcontratas.