Fetico, formación para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Alumnos durante una clase con el tutor. Fetico/
Alumnos durante una clase con el tutor. Fetico

Este sindicato independiente y multisectorial facilita la adquisición de las competencias que requiere el mercado

EFQ

La Federación de Trabajadores Independientes de Comercio-Fetico es un sindicato creado en 1978, siendo a día de hoy el quinto más representativo en España, con más de 30 sedes entre sus distintas provincias que ofrecen un servicio de proximidad a sus afiliados, y el principal sindicato independiente multisectorial, con más de 62.000 afiliados y 5.400 delegados.

Como organización democrática, abierta e independiente, su principal objetivo es la mejora continua de las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores, utilizando la formación como uno de los medios para lograrlo.

La actividad formativa es, por tanto, clave para Fetico, pues facilita a los trabajadores la adquisición de las competencias requeridas en el mercado de trabajo y su adaptación a los continuos cambios que en él se producen.

Este año, Fetico Murcia, como entidad colaboradora del Servicio de Empleo y Formación (SEF), presenta un plan formativo dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados del sector Comercio y Marketing, formado por cinco cursos de modalidades presencial y mixta y de entre 20 y 120 horas de duración, en horarios adaptados a las circunstancias laborales del alumnado, lo que favorece la conciliación laboral y personal con la formación y potencia la mejora y promoción profesional. Este plan busca cubrir necesidades formativas específicas del sector Comercio y Marketing, abarcando diversas áreas profesionales de interés como son Compraventa, Marketing y Relaciones Públicas, Logística y Administración. En suma, cursos completos y atrayentes y, sobre todo, de utilidad práctica y real para sus trabajadores.

Cuatro de estos cursos son módulos formativos de certificados de profesionalidad, cuya superación permite la obtención paulatina del certificado de profesionalidad y el logro de un título oficial válido en todo el territorio nacional.

Fetico es una organización con voz en el diálogo social, que participa en la negociación colectiva en distintos sectores de actividad. Los convenios colectivos que firma se aplican a más de 400.000 trabajadores en España y entre los más importantes destaca el del sector del comercio en grandes almacenes de 2017, que supuso un avance importante en crecimiento salarial y mejora de las condiciones laborales, y en el que es el sindicato con mayor representatividad.

Profundamente involucrado en la activación del mercado laboral del país, cuenta con un servicio de orientación laboral que brinda apoyo profesional, en especial, a aquellos grupos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. La formación presenta, en este sentido, un papel esencial.

Desde hace unos años, Fetico viene trabajando en el ámbito europeo, apostando por promover su participación en todas aquellas instituciones, organismos, proyectos y redes de trabajo, que permitan ofrecer mejores condiciones laborales y sociales a sus trabajadores. Más información en www.fetico.es.