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La plantilla de Fama Sofás es uno de los pilares de la compañía. F. M.
Fama Sofás, ejemplo de rentabilidad, conciliación laboral y sostenibilidad

Fama Sofás, ejemplo de rentabilidad, conciliación laboral y sostenibilidad

La firma yeclana, fundada en 1972, tiene la honestidad como valor principal de una marca que ha sabido hacerse un hueco dentro y fuera de las fronteras españolas

EFQ

Yécla

Domingo, 26 de junio 2022, 11:25

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Fama Sofás es mucho más que una empresa fabricante de sofás. La firma yeclana, fundada en 1972, tiene la honestidad como valor principal de una marca que ha sabido hacerse un hueco dentro y fuera de las fronteras españolas. En la actualidad vende en más de 70 países en los cinco continentes gracias a la confianza que despierta en clientes, proveedores y todo aquel que se ve influenciado por su actividad.

Sus productos son el claro ejemplo de la innovación. En sus diseños predominan las formas curvas y el color, sin olvidar la funcionalidad y el confort. «Son sofás que están pensados para disfrutar en casa. No nos centramos solo en que sea bonito, sino que intentamos conseguir un confort excelente», explican desde la dirección. Esta innovación es el resultado de un intenso esfuerzo material y económico que la empresa ha realizado para mejorar su tecnología y convertirse en adalid de la industria 4.0 en la Región. «Avanzando cada día un poco hemos conseguido que seamos capaces de fabricar 600 sofás personalizados al día», destacan, al tiempo que resaltan que «no ha sido fruto de un día, sino que ha sido un proceso paulatino para conseguir ser más competitivos y tener un futuro más prometedor».

Este proceso de innovación no ha terminado, sino que está a punto de mostrar su siguiente paso. Fama Sofás abrirá próximamente una nueva factoría que es ejemplo de digitalización y que llevará a la empresa a alcanzar la denominación de industria 5.0, lo que se prevé que aumente su cantidad de trabajadores. «La tecnología no destruye empleo, todo lo contrario. Hace 12 años trabajaban 2 personas en la Oficina Técnica y hoy hay casi 50. La sociedad se transforma y hay que adaptarse. Cosas que antes se hacían en otros países puede que comencemos a fabricarlas aquí gracias a la tecnología», vaticinan.

Todos estos valores y su apuesta por la innovación han permitido que la entidad lleve por bandera la marca 'made in Spain' y que Fama Sofás pertenezca al Foro de Marcas Renombradas de España.

Sostenibilidad por bandera

Fama Sofás no es solo reconocida por sus productos. La empresa tiene desde su fundación una potente política de Responsabilidad Social Corporativa que se enfoca en la conciliación laboral real, el fomento de la sostenibilidad y el apoyo a la sociedad en la que se enmarca.

En el ámbito de la sostenibilidad, la empresa apostó por cuidar el entorno. De hecho, Fama Sofás cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental y a principios de este año recibió la certificación Aenor Residuo Cero gracias a su revalorización del 99.98% de sus residuos.

En esta línea, cuenta con más de 1.000 proyectos de mejora de innovación y ha elaborado un nuevo sistema para separar los restos que salen de las máquinas de corte. «Hemos dejado de generar 100.000 kilos de basura que ahora son 70.000 kilos de tela y 30.000 kilos de plástico», explican. Además, disponen de paneles solares en sus dos factorías y desarrollan pequeñas acciones dentro de la entidad, como eliminar las papeleras individuales, separar los posos del café para utilizarlo como abono o eliminar embalaje perjudicial como la espuma inyectada. Para finalizar, están trabajando en la creación de embalaje reutilizable y recogen embalaje a distribuidores de gran consumo.

En todo ello los más implicados son sus trabajadores, que se han involucrado en un proceso de reciclaje y reutilización que beneficia a todos. «Este enfoque ayuda a reducir gastos, generamos menos residuos y optimizamos las materias primas. Al final eso se traduce en rentabilidad», apostillan.

Vida laboral y familiar

La apuesta por la conciliación ha sido otro de los grandes éxitos de Fama Sofás. La empresa ha desarrollado distintas políticas que favorecen el bienestar de los trabajadores y aseguran que estos puedan equilibrar su vida profesional y laboral. En este sentido, Fama Sofás cuenta con un servicio de guardería de 0 a 3 años, que ampliarán próximamente debido a la alta demanda, y ludoteca por las tardes para niños de hasta 12 años. Por otro lado, cuenta con una política de flexibilidad horaria que posibilita adaptarse a cada situación no solo en las oficinas, sino también en las plantas productivas en las que el trabajo se hace en cadena.

Para poner el broche de oro a todas estas políticas internas, la empresa apoya la cultura y el deporte base, contribuye a la educación organizando visitas y exposiciones orientadas a los escolares, y ayuda a organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro como Ampy o Ceem, a las que les entrega mobiliario diseñado específicamente para personas con discapacidad. «Son pequeños actos que no se pueden pagar con dinero», enfatizan.

La apertura de la nueva factoría de Fama Sofás será el broche de oro a un año en el que la compañía celebra su 50 aniversario. Para estos meses, la empresa tiene como meta seguir apostando por sus pilares básicos, «que son la innovación, la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización y la Responsabilidad Social Corporativa».

Una revolución de premio

Su digitalización y su carácter sostenible son dos de las cualidades que BBVA valoró para reconocer a Fama Sofás en los Premios Revoluciona 2022, que se celebraron el mes pasado. Esta distinción ha sido una enorme alegría para la plantilla, que ve así reconocida una labor que es ejemplo para el resto de empresas. Este premio es, por tanto, la clara demostración, como señalan desde la dirección, «de que se puede ser competitivo siendo responsable con la sociedad».

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