La Facultad de Turismo e Itrem crean la Cátedra de Innovación Turística

EFQ.murcia

La Facultad de Turismo se convierte junto con el Itrem en las instituciones de referencia en formación e investigación turística de la Región de Murcia. La Facultad de Turismo también fue pionera en el lanzamiento a nivel regional y nacional de la primera revista de investigaciones turísticas 'Gran Tour'. Esta publicación, que se lanzó hace más de una década, fue el origen del planteamiento por parte de la Dirección del Centro Adscrito de comenzar las gestiones para incrementar el valor del desarrollo del sector turístico de la Región a través de la investigación y la difusión del conocimiento.

Ahora, con la Cátedra aprobada y dirigida por el profesor y antiguo director académico de la facultad, Ángel Pascual, ha marcado como hitos «aportar una visión objetiva del sector turístico regional proporcionando información actualizada que sirva de apoyo al establecimiento de las directrices de la política turística y de fundamento en la elaboración de planes estratégicos, de promoción y comercialización y de marketing. Esta cátedra va a complementar la información proporcionada por la estadística oficial, apoyando el sistema de estudios y estadísticas propio, con información que permita afrontar posibles situaciones coyunturales adversas. La clave está en transferir el conocimiento entre el sector productivo y empresarial y el mundo académico y científico más allá de las puertas de la Universidad. Además, esto va a fomentar la formación y cualificación de las personas que trabajan en la industria turística, entre otras líneas que estamos ya trabajando».

Por otra parte, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia está interesado en mantener e impulsar su presencia en la universidad española como medio para incrementar la colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos de I+D relacionados con el campo del turismo.

Ambas partes son conscientes de la importancia de la cooperación en investigación socioeconómica y estadística del turismo y el intercambio de información que de dicha cooperación se deriva, en beneficio mutuo y, ante todo, del sector turístico de la Región de Murcia, de la sociedad en general y de los usuarios de las estadísticas oficiales en particular.