ESIC presenta los resultados del primer estudio sobre marketing educativo en España

Puerta de entrada a las instalaciones de ESIC en Valencia. ESIC
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Puerta de entrada a las instalaciones de ESIC en Valencia. ESIC

La competencia por la captación de alumnos va a seguir en aumento y es esencial una mayor profesionalización de este tipo de departamentos especializados

NE. MURCIA

ESIC, en colaboración con ISTAKedu, ha presentado recientemente el primer estudio sobre Marketing Educativo en España, según el cual en el mercado existe un 30% más de oferta que demanda en un contexto en el que la competencia va a seguir aumentando. Este hecho junto con la tasa de natalidad más baja desde 1996, el nivel de defunciones más elevado desde 1976 y una edad media de la maternidad cada vez más tardía, va a obligar a un reajuste de la oferta para hacer frente a la pérdida de alumnos.

El citado estudio, cuyos resultados definitivos se darán a conocer en septiembre, señala que el 66% de los centros educativos concertados y privados en el país carecen de un Plan de Marketing y que un 50% no lo incluyen en sus planes estratégicos.

El primer estudio sobre Marketing Educativo en España elaborado por ESIC e ISTAKedu apunta también entre sus conclusiones que el 75% de los colegios concertados no tienen personal dedicado al marketing, cifra que desciende hasta el 37% entre los colegios privados.

Según este estudio que se acaba de dar a conocer, el 47% del personal dedicado al marketing en los colegios son profesores, mientras que el 32% son directores de marketing con formación en ADE principalmente.

El estudio también destaca que los colegios privados que crecen anualmente dedican un 10% más de presupuesto que la media de todos ellos, mientras que el 90% de todos los colegios hacen publicidad online, un 78% del total a través de las redes sociales, el canal más utilizado por los centros educativos.

Según las conclusiones del estudio, los colegios que más crecen cada año, presentan una oferta educativa que destaca en innovación y en idiomas. Entre los principales criterios de selección que aplican los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos, destacan el proyecto educativo en un 13%, la impartición de idiomas en un 12% y la metodología de la enseñanza en un 10%.

Entre los principales canales de captación que los padres optan a la hora de elegir un colegio para sus hijos destacan los amigos más cercanos en un 21%, la familia en un 14%, internet en un 13%, otras madres del colegio en un 11%, seguido por vecinos y compañeros de trabajo en un 9 y 8% respectivamente.

El estudio señala que el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de los colegios concertados en España en el curso 2017/18 ascendió a 5.557 euros, frente a los 3.886 invertidos en el curso anterior.

Por su parte, el presupuesto medio dedicado a captar alumnos por parte de los colegios privados en España en el curso 2017/18 ascendió a 21.712 euros, frente a los 21.038 invertidos en el curso pasado.

 

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