«Las empresas son nuestra verdadera y única razón de ser»

«Las empresas son nuestra verdadera y única razón de ser»

S.TRIGUERO. yecla

Estar a la vanguardia es una parte vital para entender el desarrollo de cualquier sector y Cetem, como Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, es un referente. Su participación activa en la Feria del Mueble Yecla es esperada siempre con expectación, mucho más en un año como este, en el que está de aniversario. Al tiempo, la institución aprovecha esta cita para sondear el mercado y ver todo aquello susceptible de revolucionar este canal.

¿Cómo vivirá Cetem esta feria coincidiendo con su 25 aniversario?, ¿alguna actividad especial?

-Durante todo este año 2019 son muchas las actividades que se han programado para celebrar nuestras bodas de plata. Cetem siempre ha estado presente en este certamen ferial apoyando el sector del hábitat y, este año, evidentemente, habrá muchas referencias a nuestro 25 aniversario. Es destacable la exposición de miniaturas impresas en 3D de los ganadores de las 23 ediciones del Concurso Internacional de Diseño organizado por Cetem, que se podrá visitar en nuestro estand o la exposición de algunos prototipos reales del propio concurso que se podrán ver en la antesala de la entrada a la Feria, donde se hará referencia a la Bauhaus, que este año cumple 100 años de su fundación.

¿Qué balance hace Cetem de su trayectoria?

-El mejor balance de este periodo lo deben hacer las empresas, que son nuestra verdadera y única razón de ser. En estos 25 años hemos crecido en actividad, en recursos humanos (llegando en la actualidad a contar con más de 40 técnicos), en proyectos internacionales (trabajando actualmente en la totalidad de países de la UE y también en otros), y, especialmente, en servicios avanzados para las empresas. Por tanto, el balance es muy positivo.

¿Cómo ve la evolución del sector a corto plazo?

-El sector del mobiliario viene de una crisis importante y ha sabido reinventarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. En el corto plazo hay que seguir adaptándose a las demandas de los clientes de la forma más rápida posible porque es eso lo que exigen. La capacidad de poner en el mercado nuevos productos, incluso de forma personalizada para determinados clientes, es y va a seguir siendo un elemento absolutamente diferenciador en cuanto a competitividad empresarial. En este sentido, Cetem es un aliado perfecto para generar prototipos en pocos días, incluso horas, con el fin de que nuestros clientes estén adaptados a estas nuevas necesidades de forma inmediata.

¿Qué potencial tiene actualmente el sector del mueble en la Región y qué importancia se le está dando al uso de la tecnología?

-El hecho de que en la Región de Murcia haya existido una entidad de desarrollo tecnológico como es Cetem ha supuesto que, en la actualidad y lejos de lo que pueda parecer a priori, las empresas fabricantes de mobiliario tengan un nivel tecnológico muy superior a la media del sector a nivel nacional e incluso a otros sectores similares. De hecho, la llamada industria 4.0 o industria conectada está muy presente en el sector y, actualmente, existen empresas referentes en la Región de Murcia en cuanto a la inclusión de estas tecnologías. No obstante, no apostar por el continuo reciclaje tecnológico puede ser fatal para cualquier empresa y Cetem trabaja día a día para que conozcan las tecnologías más punteras aplicables a los procesos de cada una de ellas.