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El director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, Antonio Rodríguez. Bankia

«Las empresas deben saber qué lugar tienen en la cesta del cliente y el nivel de satisfacción»

Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia

EFQ.

MURCIA

Domingo, 21 de febrero 2021, 12:13

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Bankia Forward by Inssai se ha convertido en un 'partner' estratégico para las compañías, ya que tiene la misión de acompañarlas en las etapas de innovación, crecimiento y ampliación. «Estamos muy satisfechos de la propia evolución de este proyecto, que ha ido incorporando continuamente mejoras para poder asesorar mejor a nuestras empresas», añade Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, quien recomienda al tejido productivo contar con un «plan de negocio que defina sus valores y retos y, al mismo tiempo, sea adaptable a los requerimientos de los clientes». Estas ideas fueron clave en la reciente jornada virtual 'Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis', organizada por Bankia Forward, junto con la consultora Innsai, y estuvo impulsada por LA VERDAD.

–¿Qué balance hacen de la evolución de Bankia Forward?

–Bankia Forward by Inssai es una iniciativa que creamos en 2019 con el objetivo de acompañar a las empresas, sean o no clientes de la entidad, en el desarrollo de sus futuros negocios con la finalidad de inspirar, co-crear y financiar proyectos de innovación. Con Bankia Forward queremos potenciar las estrategias de innovación de las compañías, ayudarles a entender el cambio, generar 'networking' y facilitar recursos para generar nuevos negocios. Este proyecto lo desarrollamos a través de la realización de jornadas como la que celebramos recientemente con LA VERDAD, bajo el título 'Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis', así como la publicación de informes y la creación de un espacio online, Radar Bankia Forward, en el que las compañías tienen acceso a información y herramientas útiles para el diseño de una estrategia empresarial de futuro.

«Bankia ha puesto en marcha una red de 51 oficinas especializadas en el agro en la Región»

Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido esta iniciativa, no solo a través de los eventos que hemos venido realizando por toda España con la participación de muchas empresas de sectores como la agricultura, el turismo o la alimentación, sino también por la propia evolución de este proyecto incorporando continuamente mejoras para poder asesorar mejor a nuestras empresas.

–¿Qué papel juega la innovación tecnológica en el desarrollo del sector agrario?

–La transformación y la innovación son claves para poder ser competitivos y eficientes, pero siempre enmarcadas dentro de un plan de negocio que defina los valores y retos de la empresa y que sea adaptable a los requerimientos de los clientes para ser proyectos perdurables en el tiempo.

–El consumidor pide más transparencia sobre el origen de los productos y su impacto ambiental y también apuesta por lo local, entre otras. ¿Es sencillo y rentable para los productores atender las demandas del público?

–Esta es una las claves, ser capaces de atender lo que demanda un cliente cada vez mejor informado y cada vez más preocupado por saber no solo el detalle del contenido de lo que consume sino también cómo se ha producido para ver si se ha hecho de forma sostenible y todo ello además hacerlo de forma eficiente para conseguir ser rentables en un sector siempre sometido a la incertidumbre climatológica. Por eso es muy importante, como decía antes, que cada empresa sepa qué lugar quiere ocupar en la cesta del cliente, en este sentido es tan válido un proyecto que apueste por lo local como otro con una ambición más global, lo importante es saber aprovechar todos los recursos acordes al proyecto y por supuesto observar el grado de satisfacción del cliente ante lo que proponemos en cada momento.

«Hemos concedido casi 300 millones de euros en nueva financiación al sector en el último año»

–¿Qué oportunidades ha generado la pandemia a los agricultores?

–La crisis de la Covid-19 ha acelerado, sin duda alguna, la transformación digital o el teletrabajo, y esto es bueno porque nos permite ser más eficientes y ser capaces de seguir operativos en circunstancias muy adversas. Más que cambios son avances. Igualmente habrá otros cambios más coyunturales que no se asentarán, pero lo relevante es ser capaces de mejorar nuestra capacidad de aprovechar las oportunidades de mejora que surgen en cada crisis.

–¿A qué retos se enfrenta el agro en la era post-Covid?

–El sector seguirá teniendo un papel absolutamente fundamental, siempre ha demostrado su enorme capacidad para sortear dificultades de todo tipo y la pandemia no será una excepción, pero es evidente que tenemos que ampliar fuentes de información, compartir formas de hacer, para poder tomar las mejores decisiones en cada momento.

–¿Qué líneas de actuación y productos especializados tiene Bankia para los agricultores?

–El sector agro es prioritario para Bankia. De hecho, a mediados de 2020, anunciamos la puesta en marcha de una red de 51 oficinas especializadas en el negocio agro en la Región de Murcia. Definimos un nuevo modelo de distribución con la adaptación de oficinas en seis Direcciones Territoriales: Murcia y Alicante, Valencia y Castellón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura y la Dirección Norte, con sede en Logroño.

1.400 operaciones formalizadas de pymes y grandes empresas del sector agrario regional

Todas las oficinas agro de Bankia presentan una señalética propia y diferenciada del resto de las sucursales de la red y, sin dejar de prestar los servicios que venían ofreciendo, cuentan con un equipo especializado en el negocio agroalimentario. Además, ofrecemos a los profesionales del sector el resto de nuestros canales a distancia para que puedan llevar a cabo sus gestiones financieras con el servicio 'Conecta con tu experto' y la posibilidad de realizar gestiones a través de los canales 'online', como la página web o la 'app' móvil.

Tenemos productos específicos como el anticipo de cosechas, el anticipo de la PAC, la financiación de seguros agro o el préstamo agro abastecimiento e iniciativas que siempre tienen al cliente en el centro con herramientas como Soluciona Empresas, todo un ecosistema digital de soluciones para clientes y no clientes, o Bankia Forward. Pero en Bankia nos gusta hacer banca de clientes y lo que tratamos es de estar muy cerca de cada empresario para entender mejor sus proyectos y poder plantearle distintas alternativas con el objeto de que pueda tomar la mejor decisión financiera en cada momento.

Desde el punto de vista financiero, desde el primer momento de la crisis, hemos trabajado para responder a las necesidades financieras que pudieran tener los empresarios de toda España en general, y los agricultores y ganaderos, en particular. Durante un año tan complejo como el que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, en la Región de Murcia hemos concedido casi 300 millones de euros en nueva financiación al sector agro en el marco de nuestra estrategia de potenciar esta línea de actividad y de prestar un servicio adaptado a los agricultores y ganaderos. En total, hemos formalizado más de 1.400 operaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de la Región.

–Bankia dispone de la herramienta 'Agro Trends', cuyo foco está puesto en el futuro modelo de negocio en la agricultura. ¿Qué resultados está arrojando?

De entrada genera curiosidad, exponemos ideas innovadoras que han tenido éxito en otras partes del mundo por si pueden servir de inspiración a nuestros clientes a la hora de afrontar un proyecto, los resultados son buenos porque así nos lo transmiten los usuarios, nuestro sector agro se caracteriza por ser muy ingenioso y haber conseguido posicionarse muy bien en el mercado en muchos productos pero es evidente que parar un momento y ver qué se está haciendo en otros sitios poder sur muy útil.

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