«La divulgación de conocimiento mejora y potencia las oportunidades para las personas»

Ramón López de Mántaras, Carlos Torres Vila, y Samuel Sternberg, en la presentación del libro de BBVA correspondiente a la colección OpenMind. BBVA/
Ramón López de Mántaras, Carlos Torres Vila, y Samuel Sternberg, en la presentación del libro de BBVA correspondiente a la colección OpenMind. BBVA

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, presenta un nuevo libro de la colección OpenMind, un análisis sobre los avances científicos y tecnológicos

EFQ.murcia

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, presentó en Madrid '¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente', el undécimo libro de la colección OpenMind, comunidad del conocimiento impulsada por BBVA. Más de 20 autores participan en esta edición, que abre un amplio diálogo para establecer unas nuevas bases filosóficas y éticas que sustenten una economía, una sociedad, una cultura y una regulación adaptadas al nuevo entorno científico y tecnológico.

Con más de 300 autores, la plataforma de OpenMind es un referente internacional en la difusión del conocimiento sobre las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo. Su comunidad digital facilita el libre acceso al contenido de artículos, entrevistas, vídeos e infografías y, anualmente, publica un libro que en esta ocasión analiza hacia dónde nos están llevando los grandes avances científicos y tecnológicos de la última década y su impacto sobre las condiciones de vida de la Humanidad. '¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente' está disponible para descarga gratuita en español e inglés.

En la presentación del libro en Madrid, Carlos Torres Vila coincidió con dos de los autores de esta edición: Ramón López de Mántaras (CSIC), uno de los grandes expertos mundiales en inteligencia artificial, y Samuel H. Sternberg (Universidad de Columbia), bioquímico experto en CRISPR, la herramienta para editar el ADN humano.

Sobre por qué BBVA promueve OpenMind, el presidente de BBVA señaló que «la divulgación de conocimiento mejora y potencia las oportunidades para las personas, para la sociedad en general». En cuanto al libro, donde se analizan los cambios más importantes que han tenido lugar durante los últimos 10 años, se refirió en primer lugar a la inteligencia artificial: «Supondrá incrementos en la productividad, y por lo tanto, crecimiento. El problema es cómo se distribuye dicho crecimiento», lo que según Torres Vila podría traducirse en un incremento de la desigualdad.

En esa línea manifestó su posición sobre los problemas derivados de la privacidad y el control de los datos: «Los sistemas inteligentes trabajan mejor con más datos, y más datos significa cantidad, pero también granularidad. Las mejores predicciones serán aquellas que tengan una visión más completa de nosotros».

En este sentido, el presidente de BBVA coincide con algunos de los argumentos que López de Mántaras utiliza en su artículo 'El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes' y que alertan del peligro que esto supone.