La era digital llega a tu empresa

Durante los últimos siglos se han sucedido tres revoluciones industriales que han cambiado de forma radical la sociedad y la forma de hacer negocios

MANUEL GONZÁLEZ NAVARRO. DELOITTE

Estos procesos de cambio siempre han venido provocados por avances tecnológicos disruptivos: la máquina de vapor, la generación de electricidad e internet. Y en este momento, ha llegado el turno de la digitalización.

En la actualidad estamos siendo testigos de cómo las tecnologías digitales se abren camino con fuerza en nuestro día a día. Lo que hace unos años (o incluso meses) sonaba a ciencia ficción hoy en día es algo real y tangible. Avances como la inteligencia artificial, la robotización o el blockchain han venido para quedarse. Tenemos ante nosotros un nuevo paradigma donde la robotización y la inteligencia artificial serán los motores de la nueva sociedad.

El mundo empresarial se enfrenta a uno de sus mayores retos, ya que no puede ni debe quedar ajeno. La transformación digital será el factor de éxito (o de fracaso) de muchas de las empresas tal y como las conocemos hoy en día.

«La transformación digital será el factor de éxito o fracaso de muchas empresas como las conocemos hoy en día»

Por ejemplo, la transformación digital obligará (de hecho, ya lo está haciendo) a los departamentos de administración y finanzas a cambiar radicalmente la forma en la que se planifica, presupuesta, paga, compra, contabiliza, controla o se gestiona el riesgo.

La automatización abarcará desde la conciliación bancaria realizada por un robot hasta la obtención de conclusiones de un reporte financiero a través de machine learning y la inteligencia artificial.

La mejora de las tecnologías existentes (infraestructuras en la nube, mejoras en la visualización de datos y robots aplicados al proceso) junto con la irrupción de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial o tratamiento y análisis masivo de datos, abren un mundo de posibilidades para almacenar, analizar y compartir información de forma más rápida y eficiente.

Es por lo tanto el cambio económico más importante desde la aparición de internet y debemos de estar preparados para ello. Pero, ¿cómo podemos hacer frente a estos cambios? ¿Por dónde empiezo en mi empresa?

Siempre es recomendable abordar la transformación digital buscando la comprensión de la interacción del ser humano con la tecnología, en aquellos espacios emergentes donde pueda surgir una oportunidad para generar valor.

El comportamiento humano es el engranaje fundamental de toda empresa y toda transformación debe situarlo como eje fundamental.

A partir de ahí, ¿Cómo pueden las empresas murcianas implementar la transformación digital en su día a día? Estos son algunos de los pasos a considerar a la hora de afrontar el proceso:

1. Aprende, investiga. Crea equipos multidisciplinares en tu empresa que te ayuden a identificar y entender las diversas tecnologías a tu alcance y cómo hacerlas extensibles en tu empresa.

2. Crea una lista de posibles aplicaciones tecnológicas.

3. Identifica posibilidades concretas para tu negocio. Aplicaciones en áreas de la organización de reducido tamaño con escaso riesgo en caso de fracaso.

4. Pon en marcha proyectos pilotos. Concéntrate en las oportunidades que creen mayor valor para la organización, en ámbitos concretos que no alteren el desarrollo normal del negocio.

5. Aprende y replica lo que funcione. Monitoriza el impacto y resultado de cada piloto, aplica al resto de la organización lo que funcione bien y aprende las lecciones de los errores.

Todas las organizaciones empresariales se verán obligadas a adaptarse a la nueva era digital, y hacerlo mejor que el resto será el factor clave para el desarrollo de nuevas ventajas competitivas necesarias para el mundo global.