La 'cuesta de enero' crea un nuevo esquema de gasto

La 'cuesta de enero' crea un nuevo esquema de gasto

El inicio de año se ve afectado por las fluctuaciones y subidas de los precios, que hacen que los murcianos tengan que gestionar mejor sus finanzas a favor del ahorro

LYDIA MARTÍN.

Ya ha terminado la Navidad, la época de gasto y consumo por excelencia. Por eso comienza lo que se denomina popularmente como la 'cuesta de enero', que no es más que una temporada en la que las deudas y nuevos pagos se acumulan tras una etapa de alto gasto y consumo, de regalos, eventos y fiestas, por lo que se hace imprescindible una correcta gestión de las finanzas.

Según el estudio 'Radiografía del Consumo en España 2018' elaborado por Fintonic, el gasto medio de los españoles en enero será un 3,4% mayor que sus ingresos a causa de los excesos navideños, lo que provocará un recorte en el presupuesto de los consumidores de hasta el 8%, incluso durante el mes de febrero. El mayor recorte se lo lleva el ocio y el tiempo libre, ya que son los ámbitos en los que más se vigila el presupuesto. El gasto en teatros, cines o libros se reduce en esta época un 16%, hasta los 102 euros de media, mientras que a la restauración se dedican 89 euros de media, lo que supone un 15% menos.

CONSEJOS PARA ECONOMIZAR

La plataforma de finanzas personales Fintonic recomienda, frente al incremento de gastos habitual de estas fechas, una serie de consejos que pueden contribuir a afrontar la 'cuesta de enero' desde el ahorro.
Se trata de Posponer gastos, Eliminar otros cuantos, Reducir todos los que puedas y Conservar los imprescindibles
Lo práctico es elaborar una tabla en papel u ordenador y exponer todos estos gastos, para afrontar enero con los mínimos posibles y que se haga mucho más llevadero.
Elegir qué comprar, qué no comprar y dónde es otra manera de ahorrar de forma inteligente
Para este fin ayuda comparar precios, buscar ofertas y adquirir solo lo necesario hasta poder recuperarse del desembolso navideño.
Establecer mes a mes un presupuesto máximo puede ser clave para conseguir ahorrar dinero nada más empezar el año
Es muy importante respetar el límite establecido para no gastar más de lo que se puede.
Evitar salir en exceso y hacer planes fuera del hogar también contribuye a la economía
Hacer planes en casa o incluso invitar a amigos y familiares evita salir a restaurantes y eventos y reduce el gasto.
En la actualidad hay multitud de herramientas gratuitas que ayudan a organizar gastos y cuentas con éxito
Un ejemplo de ello es Fintonic, una 'app' controla gastos y pone a disposición del usuario un asesor financiero que guía en todo momento y mes a mes.

Sin embargo, además del azote a la economía que supone enero tras los gastos navideños, en esta temporada influye un nuevo factor: con el inicio del nuevo año entran en vigor nuevas medidas económicas que suponen un incremento de gasto en algunos sectores y productos importantes que afectan a la economía. Comienza así la dinámica de adaptarse a los nuevos precios y reajustar el ahorro en torno a los incrementos que más afectan a cada persona.

Los peajes que afectan a la Región también registran cambios de tarifa Se estima que suba un 5% el alquiler y la compra de viviendas

Los desplazamientos, un obligado del día a día, es el factor que más cambios registra. El precio de la gasolina y el gasóleo sube en medio país debido a la entrada en vigor del Impuesto de Hidrocarburos, aunque la Región de Murcia se libra de esta subida en estos primeros días. El encarecimiento supone la subida de 2,4 euros por cada repostaje de 50 litros en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco; de 1,55 en Madrid; de 1,2 en Aragón, y de 0,96 en Extremadura.

Según el Boletín Petrolero de la UE, el coste medio en España es de 1,211 euros el litro de gasolina y de 1,163 euros el de diésel, ambos precios superiores a los de un año antes.

Siguiendo con los desplazamientos, los peajes también experimentan variaciones con la entrada de año. El peaje de las autopistas que dependen de la Administración General del Estado se incrementa en torno al 1,67%, siendo una de las afectadas la AP-7 Alicante-Cartagena, que registra una variación de 2,69%. Al contrario, la AP-7 entre Cartagena y Vera bajará una media del 30% a partir del 15 de enero, además de ser de circulación gratuita de 0.00 a 6.00 horas.

Si el desplazamiento se hace por tren, hay que tener en cuenta los cambios aplicados por Renfe. Aunque mantiene congelados en 2019 tanto el billete de cercanías como los trenes AVE y Larga Distancia, ha subido un 3,5% los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, aunque mantiene los precios de los bonos multiviaje en ambos casos. En cuanto a los taxis, en Murcia mantienen sus tarifas y solo sube el coste en capitales de provincia como Madrid y Barcelona.

El gasto en medicinas se verá reducido este año debido a la bajada de precios de más de 1.200 medicamentos en las farmacias: desde antiinflamatorios como el ibuprofeno, hasta fármacos para el asma como el salbutamol o la budesonida, antidepresivos como el escitalopram o anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol. También hay en la lista medicamentos para el párkinson como el ropinirol y fármacos para la hipercolesterolemia como la risperidona.

Otro aspecto que reduce su gasto es el gas, que baja un 4,6% de media. Los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Gobierno, verán cómo el recibo de gas natural baja un 4,6% de media respecto al último período del año 2018, y para los que tengan la TUR 1 -clientes que usan el gas para el suministro de agua caliente y cocina- el recibo bajará un 3,8%. La caída es más importante, del 4,8%, para los que tengan la TUR 2, tarifa a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas. Los precios del gas se revisan cada trimestre, así que estas caídas solo estarán vigentes desde el 1 de enero al 31 de marzo.

Por otro lado, el Ejecutivo central ha congelado los peajes de acceso de la electricidad, con los que se pagan el transporte y distribución de la energía, las ayudas a las renovables, los costes extrapeninsulares y la amortización del déficit eléctrico. Esta parte regulada es la que tiene más peso en la factura de la luz, ya que supone alrededor del 40%.

La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sube en 2019 en más de 700 municipios y bajará en unas 450 localidades. De esta manera, se incrementa la valoración en más de 700 localidades, aquellas que revisaron por última vez el catastro antes de 2004, con un coeficiente del 1,05 para los que los revisaron entre 1984 y 1989, del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000 y del 1,02 para los que los revisaron entre 2001 y 2003. En esta situación está Cartagena, así como Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, etc.

La actualización no implica que varíe el tipo del impuesto -que es de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento-, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica. En cuanto a vivienda, las previsiones que hacen los principales portales inmobiliarios apuntan que se incrementará tanto la compra como el alquiler entre un 5% y 6%.

En otros ámbitos, 2019 trae otros cambios: aumentan las pensiones entre el 1,6% y 3%, sube el salario de los empleados públicos en un 2,25% y crece el salario mínimo más de un 22%, hasta los 900 euros. Los autónomos, por su parte, tendrán que pagar más todos los meses a cambio de mayores prestaciones. Además, enviar una carta será un 9% más caro, ya que el franqueo de un envío ordinario -con un peso de hasta 20 gramos- sube cinco céntimos y cuesta 0,6 euros, según anunció Correos, que también incrementa el precio de los envíos de paquetes.

Según las estimaciones del Banco de España, se espera que los precios suban en 2019 un 1,6 %. Pendientes quedan, a falta de la aprobación de los Presupuestos 2019, el nuevo impuesto a los servicios digitales y la creación del impuesto sobre transacciones financieras, entre otros.

 

Fotos

Vídeos