Cruz Roja contribuye a la inserción laboral a través de programas de empleo

Los galardonados de los III Premios por la Inserción Laboral de Cruz Roja en la Región de Murcia. C.R/
Los galardonados de los III Premios por la Inserción Laboral de Cruz Roja en la Región de Murcia. C.R

En 2017 atendió a 5.690 personas que se encontraban en vulnerabilidad social y ayudaron a la puesta en marcha de 50 empresas

NE.

Desde hace más de 15 años, Cruz Roja trabaja a través de su plan de empleo para acompañar a las personas en dificultad social en su camino hacia el empleo. Una labor que tiene como aliadas a numerosas empresas, organizaciones y entidades murcianas en la Región de Murcia.

Cruz Roja considera que el empleo es una de las principales herramientas que puede tener una persona para ser parte activa de la sociedad, de manera que los equipos de la organización trabajan diariamente con el fin de que las personas en dificultad social o alejadas del mercado laboral puedan acceder y mantener un empleo, en igualdad de condiciones que el resto de la población, como instrumento para la inserción social.

Cruz Roja persigue, del mismo modo, contribuir a la inserción laboral de personas en dificultad social, promoviendo entre las empresas y la sociedad murciana en general, un entorno facilitador para esta inserción, que permita el desarrollo profesional de estas personas y prevenga la exclusión social.

Sus acciones se desarrollan en once municipios de la Región

El Plan de empleo de Cruz Roja se desarrolla en once municipios de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Jumilla, La Unión, Archena, San Pedro del Pinatar, Calasparra, Alhama de Murcia y Águilas).

Cruz Roja Española en la Región de Murcia atendió en Plan de Empleo, durante el pasado año 2017 a 5.690 personas (60.73% Mujeres) con un presupuesto de 1.141.992 euros que facilitaron la realización de 4.087 itinerarios de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y han mejorado su empleabilidad, con una tasa de inserción del 39% por cuenta ajena. Por cuenta propia (modalidad de autónomos/as), asesoraron y ayudaron en la puesta en marcha de 40 empresas (60% Mujeres) y apoyaron a la consolidación de otras 49 empresas. Los colectivos que principalmente se han atendido son jóvenes (1.155), mujeres en dificultad social (849), mujeres víctimas de violencia de género (194), mayores de 45 años (1194) y personas paradas de larga duración (1179).

Un punto clave para el plan de Empleo de Cruz Roja es la ayuda de empresas colaboradoras: 345 empresas, con las que se han establecido 1.698 colaboraciones, destacando, como punto de inflexión la celebración de los I Premios por la Inclusión Laboral, organizados el pasado mes de octubre, con la finalidad de reconocer la colaboración e implicación de entidades, organizaciones y empresas murcianas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de personas en situación de dificultad social.

Cruz Roja, en colaboración con Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lanzan por segundo año consecutivo el programa '+45: Apoyo al Empleo con Mayores de 45 años' para apoyar la formación y la inserción laboral de personas mayores de 45 años.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que atendió el pasado año a más de 24.500 personas mayores de 45 años, desarrolla diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo a través de la orientación laboral, la activación para el empleo o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que se enfrentan a un mercado laboral donde la edad, la brecha digital o los prejuicios se ponen por delante de la experiencia, la capacidad de adaptación o las ganas de trabajar.

«Cuando buscas empleo con más de 45 años, tienes toda la experiencia, pero necesitas que confíen en ti. En Cruz Roja apoyamos a las personas con orientación y formación, pero les damos algo más importante: confianza para que vuelvan a creer en sí mismas», señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

En 2016 más de 3.300 personas desempleadas mayores de 45 años han participado en el proyecto +45 de apoyo al empleo dirigido específicamente a este colectivo, que incluye acciones de orientación laboral, activación y recualificación, logrando que un 38% hayan encontrado empleo de la mano de la organización.

Además, en su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva iniciativa intergeneracional denominada EntreEdades, que promueve la colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años donde aportar y compartir sus experiencias o conocimientos mutuamente, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

Cruz Roja lleva a cabo buena parte de estas iniciativas en colaboración con empresas como Bankia y Administraciones Públicas como el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su participación en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) para el periodo 2016-2020.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos