Convocan los exámenes para acceder a los cursos del SEF de mayor nivel

NE.murcia

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, ha lanzado una nueva convocatoria de pruebas de competencias clave para que las personas sin ESO o Bachillerato puedan acreditar que cuentan con los conocimientos suficientes en Lengua, Matemáticas e Inglés para participar en los cursos de formación de mayor nivel. El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 18 de octubre, y en los anexos de la propia convocatoria se encuentran los formularios que se deben presentar ante el SEF.

En concreto, aprobar estos exámenes permite, tanto a desempleados como trabajadores ocupados, acceder a los cursos del SEF que conducen a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3 y que requieren los títulos de ESO y Bachillerato, respectivamente. Es decir, aquellas personas que superen las pruebas a finales de noviembre podrán cursar las citadas acciones formativas sin necesidad de estar posesión de las respectivas titulaciones educativas.

El objetivo es que el hecho de carecer de esas titulaciones no sea un obstáculo para acceder a la formación de mayor nivel, que también es la más requerida por el mercado laboral. De hecho, los cursos conducentes a un certificado de profesionalidad cuentan con una inserción laboral del 48,2% en los siguientes seis meses a su finalización, superior en casi tres puntos a la inserción media del total de cursos del SEF.

Las pruebas se realizarán en las localidades de Alcantarilla, Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín, y estarán organizadas por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, que depende del propio SEF. Concretamente, las pruebas para las competencias de nivel 2 se realizarán el día 26 de noviembre y las de nivel 3, el 28 de noviembre.

El SEF, además de organizar estas pruebas, ofrece la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a las mismas. A lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región. Asimismo, esta formación está disponible en la plataforma 'online' y gratuita Form@carm, que ofrece recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.