Consolidación 'made in Murcia'

Si hay una empresa que se ha consolidado como un icono cervecero es, sin duda, Estrella de Levante. Su saber hacer le ha llevado a ser todo un referente nacional, y a avanzar a paso firme con el paso de los años. Su última apuesta sabor a limón, la Verna, no deja de ganar seguidores.

Aunque fuera del concepto de cerveza artesanal, Estrella de Levante ha sabido desde el principio dar a conocer bien su producción y su marca. Su 'beer experience' reúne a 17.000 visitantes al año, en un recorrido por la fábrica para acercarse al proceso de elaboración de la cerveza, con una degustación final en el bar de la marca. Y las visitas siguen creciendo año tras año. «Para Estrella de Levante es esencial que nuestros clientes nos conozcan en profundidad y vean, no sólo el proceso de elaboración, sino que conozcan el espíritu sostenible de Estrella de Levante y todos los planes de trabajo que tenemos en marcha», afirma Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante.

En Murcia hay, además, un lugar de referencia para los amantes de la cerveza llamado Cervemur. Se trata del paraíso para los seguidores de esta bebida, ya que aglutina más de 1.500 tipos de cervezas, tanto nacionales como de importación, de las que en torno a 150 son artesanas. ¿La artesana que más éxito registra? Cátedra, tanto en barril como en botella, según afirman desde la empresa, aunque también son de gran acogida otras como Yakka o Gamus. «Las variedades artesanas son para una clientela que va buscando una cerveza nueva, diferente que no sea tan comercial. Antes había una cerveza artesanal en la Región y ahora hay una en cada pedanía», señala Antonio Nicolás, propietario de Cervemur.

Por Cervemur pasan cada fin de semana miles de personas, tanto por sus instalaciones de Santa Catalina como por Ronda Sur, atraídos por la variedad y la cultura cervecera y las novedades que van añadiendo de forma constante.