El I Concurso de Belenes premia a sus ganadores

Los ganadores del concurso posan con sus diplomas. LV/
Los ganadores del concurso posan con sus diplomas. LV

La entrega de galardones fue realizada por el consejero de Empleo, Javier Celdrán

NE.

El fin de la Navidad supone también la recogida de los distintos tipos de decoración que adornan las casas. El árbol, los motivos navideños y especialmente el belén se guardan a buen recaudo a la espera de la llegada de las fechas en las que son tan comunes los reencuentros familiares. Como broche de oro a estas fiestas, la Dirección General de Comercio, en colaboración con la asociación internacional Belencribs, celebraron el pasado viernes la gala de entrega de premios del I Concurso de Belenes de la Región de Murcia.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, fue el encargado de entregar los premios a los cinco ganadores de las distintas modalidades: el Ayuntamiento de San Javier, con su belén marinero de Santiago de la Ribera, el colegio de enseñanza infantil y primaria Obispos García Ródenas de Bullas, el particular Juan Antonio Garre de Alquerías, la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo y la parroquia San Juan Bautista de Archena. Todos ellos fueron obsequiados con un diploma y un trofeo diseñado por el artesano murciano José Antonio Lucas. A excepción del Ayuntamiento, para el que el galardón no tenía dotación económica, los premiados recibieron también un cheque por valor de 600 euros.

Por su parte, la dirección del concurso otorgó 5 accésit, entregados por el director de Comercio, Francisco Abril, y 13 diplonas acreditativos entre distintos semifinalistas que fueron repartidos por el director de Belencribs, José Moreno Fernández.

El certamen entregó cheques por valor de 600 euros El diseño de los trofeos corrió a cargo de José Antonio Lucas

La edición de este año ha sido todo un éxito. La organización recibió 172 candidaturas agrupadas en las cinco categorías disponibles: particulares, colegios, parroquias, ayuntamientos y peñas huertanas y asociaciones. «En esta edición ha habido mucha participación. Numerosas personas han decidido mostrar en esta primera convocatoria la calidad de los belenes de toda la Región y la importancia de mantener viva esta larga tradición», apuntan desde la dirección.

El concurso, que ya prevé una nueva edición para el proximo año, tiene como objetivo principal el fomento de la tradición belenística y el sector artesano. Todas las composiciones, salvo las presentadas por colegios, han sido elaboradas a partir de figuras realizadas por artistas de la Región. «En Murcia hay mucha tradición. Hay que recordar que Salzillo fue el padre de esta escuela belenística que ha llegado a nuestros días y no podemos perderla», señalan.

 

Fotos

Vídeos