Clausuran el programa 'Smart 14.0 Connect', dirigido a crear modelos de negocio para 'startups'

NE.cartagena

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), adscrito al Instituto de Fomento, clausuró el pasado 4 de julio el programa 'Smart I4.0 Connect', una iniciativa disruptiva de inmersión en la Industria 4.0.

Financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde y alineado con la Estrategia Regional Murcia Industria 4.0, ha enseñado a crear nuevos modelos de negocio para startups habilitadoras tecnológicas y capacitado al talento 4.0 que necesitan las empresas industriales y las ingenierías para transformar digitalmente sus procesos productivos.

Dotado con casi 150.000 euros, Ceeic ha obtenido más de 450.000 euros en los últimos 4 años en proyectos de similares características, este programa ha enseñado a jóvenes perfiles técnicos, estudiantes de últimos cursos de las escuelas técnicas universitarias, formación profesional y egresados, metodologías innovadoras para crear modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0. Se ha dotado a los participantes de material didáctico inmersivo, capaz de mostrar diseños 3D en realidad virtual y aumentada hibridando el mundo físico y el digital, además de otros recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0, las cuales, están revolucionando los procesos productivos actuales. Estos recursos han permitido obtener competencias y conocimientos en big data, realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D o fabricación aditiva, drones, tecnología BIM, apps e internet de las cosas.

El objetivo central del proyecto ha sido formar una verdadera cantera de talento técnico 4.0 que sea la futura palanca de cambio y de transformación digital en las empresas de los distintos sectores regionales, para ello, el programa ha puesto a disposición 32 plazas durante todo el primer semestre de 2019.

Los itinerarios formativos se han llevado a cabo en la incubadora tecnológica Ceeic, donde han conocido a jóvenes startups habilitadoras 4.0, que han mostrado las oportunidades empresariales y profesionales que actualmente derivan de la Industria 4.0 desde una perspectiva de mercado, pudiendo convivir en un periodo de prácticas con los gestores de las mismas.

El programa ha incluido una fase formativa presencial, profundizando en las técnicas de emprendimiento ágil y una fase de tutorías personalizadas para modelar su proyecto de startup. En la fase final se ha incluido un proceso de mentoring específico para aquellos proyectos que han decidido madurar su modelo de negocio. Durante el transcurso del programa y como novedad en esta edición, los participantes han estado conectados con un mentor digital a través de una plataforma cuyos dispositivos de acceso se entregarán el día de la clausura a los alumnos que han finalizado la acción. Para lograr la excelencia en el aprendizaje utilizando la metodología Learning by doing, los participantes han hecho uso de la Digital Room (aula dotada de box 4.0 para aprender con demos de estas tecnologías) habilitado para uso exclusivo del programa.

Este programa ha incorporado al alumno una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la trasformación digital y el nuevo paradigma «Industria 4.0», todo ello desde una óptica eminentemente práctica y de mercado.