El Ciruelo cuenta con explotaciones agrícolas en España y Brasil.E. C.
El Ciruelo y la innovación, un tándem consolidado, de futuro e inspirador
ESPECIAL EMPRESAS REFERENTES ·
La compañía produce y exporta fruta de hueso temprana y uva de mesa todo el año, con una fuerte acogida en Europa, EE UU y el mercado asiático por su apuesta por la calidad y la variedad
EFQ
Alhama de Murcia
Lunes, 28 de abril 2025, 00:01
La innovación y el ADN familiar son los pilares fundamentales que sustentan la fortaleza de El Ciruelo, marca murciana especializada en la producción y exportación de uva de mesa y fruta de hueso. Con más de 30 años de experiencia, la compañía se ha convertido en un auténtico referente en el sector agrícola de la Región, por su apuesta incondicional por la calidad y variedad de todos sus productos. «Seguimos siendo una empresa familiar porque así preservamos nuestros valores y tradiciones, al mismo tiempo que fomentamos el crecimiento de un equipo que consideramos parte de una gran familia», presumen desde la dirección de la compañía.
Cultiva y comercializa uva de mesa (blanca, roja, negra, ecológica y especiales), albaricoques, melocotones, ciruelas, nectarinas, paraguayos, platerinas y cerezas. De todo su amplio surtido, destaca su marca Moments by El Ciruelo, bajo la cual se comercializan sus uvas de sabores. Las hay de sabor que recuerda a chuche o algodón de azúcar, a piña y mango… La aceptación por parte de los consumidores ha sido «muy positiva», definen desde la compañía. Aparte de por sus notas de sabor, estos productos se caracterizan por ser 100% naturales, esto es, no son transgénicos ni se les añaden potenciadores de sabor; tampoco contienen azúcares añadidos. Estas variedades se obtienen a través de cruces genéticos que se llevan a cabo de manera natural, mediante un proceso conocido como hibridación genética.
El Ciruelo cultiva y comercializa una amplia gama de uva de mesa.
E. C.
«Estamos siempre al día con las novedades del sector, desarrollando estrategias que nos permiten ampliar nuestro calendario comercial y ofreciendo productos de la más alta calidad, sin perder nuestra esencia cercana, familiar y tradicional», indican desde la dirección de la empresa. Uno de los ejemplos de innovación más destacados de la compañía es su producto estrella de la marca de Las Uvas de Nochevieja by El Ciruelo, un envase con forma de reloj con 12 uvas sin semilla y listas para consumir. Este formato ha conseguido posicionarse como una alternativa cómoda, sabrosa y diferente para despedir el año. Esta propuesta refleja cómo la innovación puede ir de la mano de la tradición, reinventando momentos clave para el consumidor.
Salto a Brasil
El calendario varietal de uva de mesa de El Ciruelo se alarga todo el año, gracias a la deslocalización productiva. De este modo, la compañía cuenta con fincas en España y Brasil, cuya sede se incorporó en 2019. «Adquirimos una de las mayores empresas de producción de uva de ese país, con el objetivo de contar con producción propia cumpliendo los mismos estándares de calidad en ambos territorios», aseguran desde esta sociedad. La Región de Murcia, igualmente, desempeña un papel clave en el desarrollo de su actividad, principalmente por las «excelentes condiciones climatológicas.
Vista panorámica de un cultivo de fruta de hueso de El Ciruelo.
E. C.
Otro de sus puntos fuertes es la comercialización de fruta de hueso temprana, gracias a un proyecto innovador puesto en marcha en zonas de costa. La empresa cuenta con fincas estratégicamente ubicadas en el litoral con la finalidad de aprovechar las condiciones climáticas favorables para adelantar la producción respecto al calendario nacional. De esta manera, ofrece las frutas más tempranas de la temporada, manteniendo siempre la calidad que le caracteriza. Además de la producción temprana, también innovan gracias a la renovación varietal. Esta innovación no solo beneficia al consumidor, sino que también aporta ventajas para la producción, ya que estas nuevas variedades suelen ser más resistentes a plagas y enfermedades, se adaptan mejor a los cambios del clima y requieren menos agua o insumos. Todo esto permite producir de una forma más eficiente y sostenible, optimizando los recursos.
Lo que pone de manifiesto que la marca goce de buena salud en los mercados nacionales e internacionales, que valoran su capacidad innovadora y las propiedades de todos sus productos. De ahí que esté presente en toda Europa, EE UU y en países asiáticos como Vietnam o Singapur.
Instalaciones de El Ciruelo en Cieza.
E. C.
Ejemplo de buenas prácticas
El Ciruelo lleva por bandera la sostenibilidad en todo su proceso productivo, con el objetivo de ser respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, aplica diferentes medidas para que sus cultivos sean más sostenibles, entre ellas: el cálculo y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso eficiente de recursos, la optimización de procesos y la incorporación de energías renovables en las operaciones; la reducción de la huella hídrica, a través del uso de plásticos de cobertura y sistemas de riego avanzado; la producción 100% ecológica, sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos; el empleo de sistemas de riego localizado y de tecnología avanzada, como sondas de humedad y estaciones climáticas, y la utilización de envases sostenibles (fabricados con plástico RPET 100% reciclado y reciclable y con cartón reciclado).
A esto se suma otras acciones complementarias en favor de la sostenibilidad agraria, como el uso de coberturas vegetales para mejorar la estructura del suelo; el control biológico de plagas recurriendo a sus enemigos naturales; la instalación de hoteles de insectos para la preservación y conservación de la fauna útil; el refuerzo de la polinización de los cultivos con colmenas de abejas y abejorros, y la puesta en marcha del programa 'LivinGro' en frutales de hueso.
Tres jornaleros envasan uva de mesa a pie de campo.
E. C.
La responsabilidad social corporativa también tiene un peso específico dentro de la estructura de El Ciruelo, cuyo compromiso plausible abarca numerosas prácticas, normas y políticas relacionadas con criterios sociales y ambientales. De ellas, destacan las donaciones periódicas de fruta a varias ONG, como Cruz Roja, Fundación Ronald McDonald, Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y Jesús Abandonado; la participación en los Foros de Comercio Ético desde 2015; el patrocinio de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia; las donaciones de material a poblaciones afectadas y al Colegio Santa Ana de Algemesí tras la dana de Valencia; el compromiso por la igualdad y la diversidad en la plantilla, y el programa 'Impulsa', un intercambio interno entre trabajadores de las sedes de España y Brasil.
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