Cerca de medio centenar de emprendedores se benefician del proyecto europeo 'Super'

El Ceeim asesorará a emprendedores eco-innovadores, a través del proyecto europeo 'Super'. Ceeim/
El Ceeim asesorará a emprendedores eco-innovadores, a través del proyecto europeo 'Super'. Ceeim

El Ceeim ayudará a estimular el crecimiento de las pymes eco-innovadoras guiándolas en el mercado de la exportación ambiental

NE. MURCIA

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) asesorará y formará en innovación sostenible a un grupo de 40 emprendedores para que orienten sus negocios o creen otros nuevos dentro de la economía circula con productos más respetuosos con el medio ambiente, a fin de crecer en competitividad y crear empleo. Con este salto, se pretende que las empresas se posicionen en el mercado de la exportación ambiental (EDEN).

La fase de evolución se realizará durante los próximos dos años, conforme al Plan de Acción Regional que sobre Eco-Innovación ha desarrollado Ceeim para estimular el crecimiento de las pyme eco-innovadoras. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan en la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, que complementa las actividades contempladas en el Programa Operativo Murcia Feder 2014-2020.

El centro también se encargará de monitorizar la fase de implantación, al igual que la evolución de las diferentes acciones establecidas para impulsar la orientación nueva de los negocios.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez, animó a las empresas a tomar conciencia del valor de desarrollar negocios alineados con la economía circular, además de resaltar las ventajas y beneficios que la eco-innovación aporta a los nuevos modelos de negocio.

Cada una de las pymes participantes en este proyecto recibirá asesoramiento personalizado, en función de sus necesidades y capacidades, conforme al proyecto Interreg Europe 'Super', que está orientado a estimular el crecimiento de las pymes ecoinnovadoras.

Ceeim está en la iniciativa europea en representación de España dentro del consorcio, en donde también hay miembros de regiones de Suecia, Letonia, Lituania y Países Bajos, además de otros componentes procedentes de Polonia, Dinamarca e Irlanda, así como de Grecia. La acción está cofinanciada con fondos Feder.

El consorcio ha finalizado su primera fase de trabajo, tras dedicar tres años al análisis del marco operativo regional para identificar los actores principales e instituciones involucradas en la economía circular, así como las necesidades de las pymes. También se elaboró en este periodo un modelo cooperativo de apoyo a las empresas.

El cierre de la parte inicial se ha materializado en una reunión reciente, celebrada en Utrecht (Holanda), en donde también se procedió al intercambio de buenas prácticas entre los componentes del consorcio y en donde Ceeim presentó su plan sobre ecoinnovación, cuyas medidas serán implantadas en el grupo de empresas que colaboran en la iniciativa en Murcia hasta 2021, coincidiendo con las segunda fase del 'Super'.

La reunión en Utrecht acogió la presentación de tres modelos de negocios ligados a la sostenibilidad y creación de empleo, referentes a empresas dedicadas al alquiler de paneles solares, alquiler de coches eléctricos compartidos y un espacio coworking en donde trabajan diferentes profesionales sobre temas de innovación. En encuentros anteriores, los casos de éxito expuestos estuvieron ligados a la economía verde y la digitalización sostenible. La próxima reunión del Consorcio será en Grecia en 2020. Los resultados finales del proyecto se presentarán en la reunión que tendrá lugar en las instalaciones de Ceeim, antes de la finalización del proyecto.