Ceeim fomenta el emprendimiento digital entre la población más joven

Participantes en el programa Imagina una empresa diferente 2019. Ceeim/
Participantes en el programa Imagina una empresa diferente 2019. Ceeim

Abierto el plazo de inscripción de los diferentes programas para estudiantes de cara al curso 2019-2020

NE.Murcia

El programa de Fomento del Emprendimiento en Edades Tempranas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) facilita desde hace una década que más de 35.000 estudiantes de la Región completen su formación académica en valores ligados al emprendimiento, junto al fomento de las vocaciones científico-técnicas. Para ello, Ceeim diseña e implementa programas dirigidos a alumnos desde primaria hasta la universidad, como clave esencial para que asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral.

El papel del profesorado está siendo clave para inculcar la cultura emprendedora en las aulas de colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades. Para ello, Ceeim cuenta con la colaboración de 800 docentes, a quienes proporciona herramientas y programas diseñados para trabajar el emprendimiento, además de aportar un equipo humano que imparte charlas y desarrolla talleres orientados a despertar la pasión del alumnado en la consecución de sus proyectos y a estimular su inteligencia.

Programas de emprendimiento para estudiantes

-
El grupo de programas impulsado por Ceeim cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, así como de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, estando alineados a la Estrategia Regional de Emprendiento CiEMP.
-Olimpiada Creatividad
Competición para probar la capacidad creativa de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Será el 7 de noviembre, organizan Ceeim y la Fundación Séneca. Abierto el plazo de inscripción.
-Imagina una empresa diferente
Concurso que premia ideas de negocio más innovadoras de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 13 de marzo. Abierto el plazo de inscripción.
-Proyecto Besteam
Programa de impulso para despertar el gusto por las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes de la Región de Murcia y, en especial, entre las niñas y jóvenes.
-Makers School
Escuela técnica para niños y niñas entre 6 y 16 años. Formación avanzada en electrónica, robótica, impresión 3D, Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Tecnoescuela en periodo de vacaciones escolares. Inicio el 7 de octubre. Abierto el plazo de inscripción.
-Embarka
Plataforma con recursos didácticos, a disposición del profesorado, para la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el aula.

El trabajo conjunto entre Ceeim y el profesorado está permitiendo que el alumnado se transforme en un sujeto activo que asume riesgos, desarrolla su creatividad y toma decisiones, constituyendo unas habilidades emprendedoras que, entre otras, son claves en los perfiles profesionales demandados en el mercado laboral actual.

«En la próxima década, las nuevas generaciones representarán el 75% de la fuerza laboral. Dotarlas de habilidades emprendedoras y de competencias digitales supondrá un punto diferencial para encontrar trabajo. El avance de las TIC, la robótica y la inteligencia artificial serán los causantes de que el 47% de los empleos actuales se modifiquen o desaparezcan en los próximos años», indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Joaquín Gómez.

Además, sostiene que el 70% de los trabajos a medio y largo plazo están por surgir, si bien las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas) son claves para afrontar el cambio disruptivo ante la transversalidad de la digitalización.

«Algo está cambiando. Hace 10 años, un 72% de nuestros alumnos quería ser funcionarios. Ahora un 50% quiere montar su propia empresa, según el Informe GEM», subrayó el director del Info.

Ceeim es modelo de buenas prácticas en fomento del emprendimiento en edades tempranas en Europa, siendo miembro del grupo de trabajo de la European Business Network (EBN). Asimismo, ha participado en diversos proyectos intercomunitarios de intercambio de metodologías de emprendimiento en las aulas.