Ana Belén Martínez: «El talento no entiende de género»

Ana Belén Martínez. /MERCADONA
Ana Belén Martínez. / MERCADONA

Directora regional de Relaciones Externas de Mercadona

LYDIA MARTÍN.Murcia

En Mercadona uno de los valores que aportan a sus empleados es la capacidad de avanzar en la empresa a través de la promoción interna. Fue justo de este modo como Ana Belén Martínez pasó de ser empleada de tienda desde que entró en la empresa en 1998 a encargarse, tan sólo cinco años más tarde, de las relaciones externas de la empresa en la Región de Murcia, asumiendo las funciones de relaciones con la administración, asociaciones empresariales, instituciones, sociedad y medios de comunicación. Firme defensora de la política de empresa y los valores de Mercadona, Ana Belén hace un repaso de la situación actual de la compañía y su defensa por las políticas de igualdad.

-¿Qué significa para Mercadona la igualdad en el ámbito laboral?

-Somos una empresa que contamos con más del 60% de mujeres en plantilla, por ello la igualdad es una realidad. Contamos con un Plan de Igualdad dentro del marco legal, pero que tiene un valor especial para nosotros, porque es nuestro compromiso. En nuestra empresa no se entiende que el trato no sea igual entre hombres y mujeres.

-¿Qué acciones potencia para favorecer este valor dentro de la empresa?

-Es un principio rector en nuestra política de recursos humanos: la igualdad de oportunidades. Potenciamos la promoción interna, tenemos una cuota de participación del 50% de mujeres en los cursos de personas directivas y tenemos medidas que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad de cargas familiares; aunque siempre existe un margen de mejora.

-¿Se aplica esta igualdad también a los salarios?

-Si, ¡cómo no! Existe la equidad retributiva, a igual responsabilidad, mismo salario.

-En cargos directivos en muchas empresas siguen existiendo diferencias...

-En puestos directivos estamos casi a niveles paritarios, sobre todo, porque en la promoción interna ya empieza a haber equiparación: el talento no entiende de género.

-¿Qué facilidades se les ofrecen a las trabajadoras que están embarazadas o que acaban de ser madres?

-Estas trabajadoras reciben controles médicos y adaptaciones a su puesto de trabajo (en tiempo y en funciones), además de que a su vuelta de la maternidad pueden disfrutar de un mes más, acumulando el periodo de lactancia. También disponemos de una parrilla horaria con posibilidad de reducir su jornada laboral para el cuidado del menor. En cuatro centros logísticos también contamos con centros de educación infantil que es gratuito para los trabajadores con niños de hasta los tres años.

-¿Hay cabida a la conciliación laboral?

-Por supuesto. Apostamos por la conciliación y mejoramos la ley en ciertos aspectos como ampliación del tiempo de excedencias para cuidado de hijos/as hasta que el menor tenga ocho años. Para el cuidado de familiares, ampliamos hasta un máximo de cinco años; la ley establece como máximo dos. Para víctimas de violencia de género, disponen de una excedencia de hasta tres años con reserva de puesto de trabajo, ayuda psicológica y traslado en su caso, de hecho tenemos un protocolo de actuación de información y asistencia. También disponen de permisos por adopciones internacionales, permisos por técnicas de reproducción asistida, etcétera.

 

Fotos

Vídeos